Espectáculos

Dedican a Fellini el próximo Festival de cine de Venecia

Italia se prepara para celebrar el centenario del director de "La dolce vita" el año próximo desde la nueva edición de la Mostra, donde además de "El jeque blanco" restaurado Cinecittà Luce mostrará piezas históricas.

Roma - El Istituto Luce Cinecittà presentará el proyecto “Federico Fellini in frames” en la próxima edición del Festival de Venecia, como adelanto de las celebraciones que tendrán lugar en 2020, cuando se cumpla el centenario del nacimiento del legendario cineasta italiano. Quienes asistan a la Mostra, del 28 de agosto al 8 de septiembre, recibirán cada día una “píldora” de Fellini para sentirse mejor. Con “Federico Fellini in frames” (Federico Fellini en cuadros) el festival se anticipa a los festejos del año próximo y celebra también al cine.

Estas “píldoras” que llevará el Istituto Luce a Venecia forman parte de su Archivo Histórico. Este año el homenaje es para el realizador oriundo de Rímini, una “biografía en píldoras” consistente en crónicas cinematográficas, galas de estreno, premiaciones, filmaciones de los detrás de escena y otras de trabajo en el set de rodaje, en especial en el famoso Estudio 5 de Cinecittà, que lleva su nombre desde su muerte. Esos videoclips se verán en la sala antes de la exhibición de las películas de la Selección Oficial. También se proyectará la versión restaurada del film “El jeque blanco” (1952), realizada por la Fundación Cineteca de Bologna en el marco del Proyecto Fellini 100, junto a Rti-Mediaset e Infinity. Se trata de la primera película suya, en la que el cineasta Michelangelo Antonioni fue coautor de la historia; el escritor Ennio Flaiano coautor del guión; Nino Rota autor de la música y Alberto Sordi su protagonista (a propósito, en 2020 también se cumplen cien años de su nacimiento).

Además, en la sección Venezia Classici se exhibirá en concurso el documental “Fellini fine mai” (Fellini nunca termina) con el que Eugenio Cappuccio homenajea de manera no convencional al maestro de maestros con materiales de archivo de Teche Rai. En el Festival de Venecia Fellini presentó su segunda película, “I Vitelloni” (Los inútiles, 1953), que se llevó el León de Plata al Mejor Director, y al año siguiente repitió el premio con “La Strada”. En 1955 la crítica no recibió muy bien a “Il Bidone” (Almas sin conciencia), lo que lo convenció de no llevar más sus películas a Venecia e ir, en cambio, al Festival de Cannes, donde “La Dolce Vita” (1960) ganó la Palma de Oro. Recién volvió en 1969 con “Satyricon” y luego con “E la Nave Va” en 1983. En 1985 no llegó a tiempo con “Ginger e Fred”, que había sido programada para la clausura, y que estrenó recién a fines de ese año.

En “Federico Fellini in frames”, en las 18 piezas de archivo, se encuentran las crónicas de la Mostra por la presentación de “I Vitelloni” y “La Strada” y los aplausos en Via Veneto, en Roma, por “Notti di Cabiria” (“Las noches de Cabiria”, 1957), con Giulietta Masina y Amedeo Nazzari. También se ven imágenes del rodaje de “La Dolce Vita”, con los recorridos de Anita Ekberg desde el set hasta la

Fontana di Trevi; el estreno en el cine Fiamma y finalmente, los aplausos en Cannes. Se suman las postales de Estados Unidos, cuando “8 y medio“ se llevó el Oscar a la Mejor Película en 1964, y de Cinecittà, con las pruebas de Giulietta Masina y Sandra Milo para “Giulietta degli Spiriti” (“Julieta de los espíritus”, 1965); las pruebas técnicas en el set de “La cittá delle donne” (“La ciudad de las mujeres”, 1980) y el doblaje con Oreste Lionello y Gigi Proietti para “Casanova” (1976). En ese archivo hasta está la chica del anuncio del film jamás realizado, “Duet Love” (1969), con Fellini e Ingmar Bergman, que iba a ser producido por Universal. En orden cronológico cierra Venecia: con la llegada del realizador italiano en lancha al Lido para la presentación de “E la nave va”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario