Edición Impresa

Defensa anunció suba para las Fuerza Armadas y avanza con blanqueo

El Gobierno otorgó un 8% de aumento a partir de junio. Defensa avanza con la incorporación de rubros no remunerativos al salario formal.

A través de dos resoluciones, el Gobierno actualizó los salarios de los integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía de Establecimientos Navales.

La medida, que entró en vigencia a partir del primero de este mes y fue publicada en el Boletín Oficial de ayer señala que se trata del ítem “haber mensual” y que apunta a reconocer “una adecuada jerarquización en relación con la capacidad, responsabilidad y dedicación que demanda la correcta ejecución de su actividad”. Borradores de esa resolución circularon el fin de semana en grupos de redes sociales, oxigenaron el ánimo del electorado castrense que sumado al núcleo familiar se dice ronda el millón de votantes. Guarismo de interés frente a un escenario de balotaje donde todos los porotos cuentan.

La resolución en su Anexo I establece que el sueldo de teniente general, almirante y brigadier general será de 74.378; general de división, vicealmirante, y brigadier mayor, 66.330 pesos; general de brigada, contraalmirante y brigadier, 59.764 pesos; coronel, capitán de navío y comodoro, 52.182 pesos; teniente coronel, capital de fragata y vicecomodoro, 44.974.

Además para mayor, capitán de corbeta y mayor, 35.951 pesos; capitán, teniente de navío y capitán, 30.029 pesos; teniente primero, teniente de fragata y primer teniente, 26.710 pesos; teniente, teniente de corbeta, y teniente, 24.079 pesos; subteniente, guardiamarina y alférez, 21.808 pesos.

En el grado de suboficiales, un suboficial mayor percibirá la suma de 36.936; suboficial principal, 32.700; sargento ayudante, suboficial primero, suboficial ayudante, 28.989 pesos; sargento primero, suboficial segundo, suboficial auxiliar, 25.499 pesos; sargento, cabo principal, 22.893 pesos; cabo primero, 20.545 pesos; cabo segundo, 19.014 pesos; voluntario de primera, marinero de primera, 17.321 pesos y voluntario de segunda y marinero de segunda, 16.180 pesos.

La nueva escala de haberes reconoce una mejora del 8% y el ministerio de Defensa continuó con el blanqueo paulatino de las sumas fijas no remunerativas que se incorporan al sueldo. El Gobierno durante la gestión en Defensa del radical riojano Julio Martínez inició la tarea de corregir la liquidación del haber castrense agregando en pequeños porcentajes los suplementos no remunerativos. En enero de 2016 se había alcanzado a blanquear hasta un 63 % de los conceptos no remunerativos. Luego de este aumento otorgado por Resolución Conjunta 5/2019 RESFC-2019-5-APN-MHA firmada por Nicolás Dujovne y Oscar Aguad la relación quedó en un 81 por ciento blanqueado. No siguió la misma suerte una vez más el haber del Personal Civil de Inteligencia de las fuerzas. Se trata de unos 1.200 agentes, entre criptógrafos, informáticos, especialistas en comunicaciones, analistas, que responden a Marianela Marzi, a cargo de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar. Es una minoría en comparación con el número total de los uniformados pero manejan cuestiones sensibles, por caso, especialistas a cargo de un nodo de comunicación punto a punto con el Comando Sur de los Estados Unidos, cuyo titular, el almirante Craig Faller planifica una visita al país a fin de junio. La corrección del salario militar eliminando las sumas fijas e incorporándolas al haber nunca se aplicó al plantel de los civiles de inteligencia cuya remuneración está equiparada con una escala que arranca en el sueldo básico del coronel y equivalentes.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario