Economía

Dell: "La inversión no se frenó, pero afecta la falta de crédito"

El gerente general de la empresa de soluciones informáticas y equipos, destacó que las firmas que incorporaron tecnología a sus procesos esquivaron mejor la crisis económica. La transformación digital como herramienta para mejorar la competitividad.

La transformación digital involucra la integración de nuevas tecnologías para optimizar recursos y procesos en pos de mejorar la competitividad. En el contexto local, de una economía en recesión, esta herramienta se vuelve una aliada clave para todas las empresas que buscan escaparles a los efectos de la crisis. Guido Ipszman, gerente general de Dell Argentina, alienta esta fórmula que mantiene a flote la actividad de servicios informáticos y provisión de equipos : “Afortunadamente hemos cerrado un muy buen primer semestre, de la mano de empresas locales que a pesar de la crisis están invirtiendo en optimizar procesos o en infraestructura en tecnología”, dijo el ejecutivo a Ámbito Financiero.

Ipszman sostiene que las empresas locales que están liderando justamente estas inversiones están relacionadas con los negocios de las telecomunicaciones, salud, bancos y multimedia; pero también hay interés y proyectos de otro tipo de firmas “que entienden la necesidad de sumar tecnología en sus procesos”.

Según el índice de transformación digital de Dell Technologies (el índice de DT), el 93% de los directivos de negocios de Argentina cree que su organización tendrá dificultades para cumplir con las cambiantes exigencias de los clientes en un período de sólo cinco años y el 43% teme que quedará rezagado respecto de la competencia. En este contexto Dell propone soluciones y planes integrales para que las empresas sumen cambios estratégicos pero por supuesto la falta de financiación es uno de los problemas recurrentes.

“Si bien no se frenaron las inversiones en marcha, en los clientes de nivel medio sí hubo algún tipo de análisis más profundo por la falta de crédito conveniente. De todas formas, se entiende la necesidad de cambio y entendemos que apenas vuelva a haber herramientas de crédito convincentes este proceso se va a acelerar”, se esperanza Ipszman.

Actualmente Dell Argentina emplea en forma directa a más de 300 personas y según cuenta su gerente general, la inversión local continúa firme, sumando recursos para ofrecer soluciones completas a sus clientes. “Somos líderes en nuestro segmento pero quizás lo más atractivo es que proporcionamos la infraestructura esencial para que las organizaciones puedan construir su futuro digital y manejar el gran caudal de información que hoy tienen. El mercado local está a la par de cualquier país de la región, es decir, que estos vaivenes económicos no han reducido el desarrollo y la inversión en el área”.

Equipos y complementos

Dell también tiene otro segmento de negocios, la venta de equipos y complementos, básicamente computadoras y periféricos y según Ipszman este rubro también viene mostrando señales de crecimiento: “A pesar de lo que crea mucha gente, la venta de computadores sigue muy bien en la Argentina, en el primer semestre creció alrededor de un dígito. La gente necesita, ya sea la computadora de escritorio o la notebook para trabajar y afortunadamente Dell viene bien en ventas. En cuanto a la devaluación, nuestros precios están dolarizados, pero siempre intentamos acompañar a nuestros clientes ya sea directamente o través de nuestra red de distribuidores”.

Finalmente el gerente general de Dell se muestra esperanzado con el futuro próximo de la Argentina: “Quizás ante un año de elecciones estamos en un momento de transición y se demora alguna toma de decisión por parte de los empresarios, pero entiendo que son muchas las industrias y empresas trascienden al Gobierno de turno”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario