10 de abril 2019 - 00:00

Denuncia árabe por la instalación de cámaras

Jerusalén - La Policía israelí retiró ayer más de 1.000 cámaras que portaban fiscales y observadores del partido Likud, del primer ministro Benjamín Netanyahu, en centros de votación de ciudades árabes de Israel.

La coalición Hadash-Taal, integrada por el Partido Comunista, agrupaciones de izquierda y árabes, presentó una queja ante la Comisión Central Electoral tras encontrar dispositivos de grabación que los simpatizantes del Likud tenían escondidos dentro de los colegios electorales de comunidades árabes.

La Policía intervino tras recibir las quejas y, con el fin de garantizar el derecho al secreto del voto, y retiró las cámaras, que según el diario Haaretz superaban las 1.200.

Al ser consultado por esta acción, Netanyahu, quien lleva una década en el poder, defendió que las cámaras sirven para “garantizar el voto legítimo”.

El Comité Central Electoral de Israel prohíbe la grabación en los centros tanto de los electores como del proceso de votación, excepto a los periodistas acreditados, y consideró que se trata de una actividad “ilegal”.

Agencias Télam y AFP

Dejá tu comentario