Arranca la 20° edición del Argentina Open, con el foco puesto dentro y fuera de las canchas

Deportes

Miles de personas pululan por el Buenos Aires Lawn Tennis Club. Comen, toman, interactúan con stands, todo mientras se juega al tenis en las míticas canchas del predio de Palermo. La edición número 20 comienza este lunes y el festejo quiere olvidar algunas bajas de peso para el torneo y que marque el regreso de un campeón nacional.

El ATP porteño cumple dos décadas ininterrumpidas en el circuito mayor del tenis mundial, y tendrá a Diego Schwartzman como máximo favorito, el primer argentino en 11 años en ostentar es condición. Además, el bahiense Guido Pella será el N°2, lo que abre la expectativa de una final 100% albiceleste.

A pocas horas del inicio de la cita en Buenos Aires, el austríaco Dominic Thiem y el italiano Mateo Berrettini se bajaron del torneo, uno por el cansancio tras llegar a la final del Abierto de Australia, el otro por lesión. Sin embargo, la organización intenta que la experiencia del público se nutra más allá del deporte.

Las áreas comerciales y gastronómicas crecieron y ofrecen una buena cantidad de actividades extra para que los fanáticos se diviertan. Más allá del tenis en sí, que es la gran excusa, casi todas las marcas presentes en el BALTC ofrecen juegos o actividades para que las personas pasen e interactúen.

Todos los días hay eventos anunciados a diferentes horas. Incluso, a partir de las 17 (sólo los días del fin de semana) comienza el After Argentina Open, un show musical con diferentes invitados que harán su propuesta. A esta cita podrán entrar todos los que tengan entradas, de manera que no hay restricciones de categorías.

Una de las marcas que patrocina es una reconocida bodega de vinos que este fin de semana abrió su bar en el patio de comidas. El acceso es sólo para mayores de 18 años. Además, la automotriz que acompaña al ATP 250 más antiguo del mundo tiene un juego muy peculiar para soñar con ser profesionales: un radar que mide la velocidad del saque.

El concepto que busca afianzar la organización es el de “experiencia”. "Nuestro foco está en tres ejes: primero, que la gente lo pase lo mejor posible; segundo, que los jugadores se sientan bien atendidos, por eso siempre eligen volver, y tercero, que a las marcas les sirva estar presentes", comentó Martín Hughes, uno de los directores de Tennium, empresa dueña del Argentina Open.

Argentina Tenis on Twitter

El miércoles a la noche se vivirá uno de los momentos más emotivos de la edición, cuando se realice un homenaje a los finalistas y campeones de singles argentinos, y a los que levantaron el trofeo en dobles, de 2001 a 2019. Así, estarán presentes apellidos como David Nalbandian, Guillermo Coria y Gastón Gaudio, entre otros.

Claro que, aunque desde el seno de la parada porteña del ATP Tour busquen trascender lo deportivo, el tenis es el motivo principal. Desde que Nalbandian ganó el título en 2008, nunca más un argentino se coronó en el Court Central Guillermo Vilas.

Schwartzman será el principal favorito a romper con la hegemonía extranjera (dominada muchos años por los españoles), seguido muy cerca por Pella. Ambos quedaron como máximos preclasificados ante las ausencias de Thiem y de Berrettini, los dos top ten anunciados para esta edición.

Argentina Open on Twitter

El serbio Dusan Lajovic, el croata Borna Coric y el chileno Cristian Garín son las principales figuras extranjeras que intentarán oponerse a los ocho argentinos que intervendrán en cuadro principal de singles. De hecho, el trasandino será el rival del debut de Facundo Díaz Acosta, uno de los tres invitados y que hará su estreno absoluto a nivel ATP.

En lo que respecta al dobles, una de las principales atracciones será la primer pareja del main draw, compuesta por el marplatense Horacio Zeballos, número 4 del ranking, y el español Marcel Granollers. Ambos conforman uno de los mejores duos del circuito y el año pasado fueron finalistas en el US Open. “Cebolla” es el campeón defensor, ya que el año pasado levantó el trofeo junto a Máximo González, que este año jugará junto al francés Fabrice Martin (2° sembrados).

Como cada año, el tenis se vive a pleno en el BALTC. Esta será la edición aniversario, la 20°, que buscará potenciar el tenis y mucho más las experiencias fuera del court. El foco será quién se corone en las legendarias canchas del cuarto torneo más antiguo del mundo. Muchos esperan volver a ver una bandera celeste y blanca flameando junto a la Copa.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario