Una caída de peso para el Argentina Open y dos extranjeros que se asoman como candidatos

Deportes

La 20° edición del Argentina arrancó con las inesperados bajas del austríaco Dominic Thiem, y del italiano Matteo Berrettini. Este miércoles sufrió otro revés con la caída del cuarto favorito, el croata Borna Coric.

La 20° edición del Argentina arrancó golpes duros inesperados como fueron las bajas del austríaco Dominic Thiem, 4 del ranking, y del italiano Matteo Berrettini, 8° de la clasificación. Este miércoles sufrió otro revés con la caída del cuarto favorito, el croata Borna Coric, que no pudo superar el debut.

El brasileño Thiago Monteiro confirmó que está en un momento espectacular luego de ganar el Challenger de Punta del Este y su paso por el Córdoba Open. En segunda ronda de la parada porteña del ATP Tour eliminó por 6-4 y 7-6 (6) al nacido en Zagreb, asestando otro impacto de peso al torneo, y jugará ante el portugués Pedro Sousa.

Intenso, firme, tenaz en defensa y con un saque muy sólido -puso en juego un 67% de primeros saques y con ese golpe ganó el 86% de los puntos-, retrasó permanentemente al croata, la figura internacional de la cita.

Cierto es que Coric estuvo enfermo los últimos días, pero su imagen en cancha quedó lejos de la que puede dar con sus capacidades máximas. En cambio el brasileño de 25 años tuvo otra actitud, lo atacó, buscó ganarlo. Por eso se llevó el reconocimiento de las cientos de personas que apenas poblaban las tribunas de la Catedral del tenis argentinos.

Antes del batacazo de Monteiro, en el inicio de la jornada nocturna, fue el turno de la segunda ronda del noruego Casper Ruud, que por detrás de los grandes nombres y los preclasificados, mostró una gran versión y se anima a lucirse como un contendiente de peso.

El octavo sembrado del ATP porteño arrasó al español Roberto Carballés Baena por 6-1 y 6-0 en una demostración contundente de potencia y resistencia. El oriundo de Tenerife es un jugador de defensa sólida y aguante que venía de eliminar en la instancia previa al italiano Marco Cecchinato, campeón defensor del campeonato.

Sólo 57 minutos le bastaron a Ruud para conseguir su segundo triunfo en el Argentina Open y en el año. De los 77 puntos que disputaron, el noruego ganó 52, con cinco quiebres sobre el saque de Carballés Baena.

En la próxima instancia se medirá al serbio Dusan Lajovic, 23° del ranking y ahora tercer favorito del certamen, que en su arranque debió trabajar de más para ganarle al español Pedro Martínez (142).

Fueron más de dos horas de un intenso, trabado y cambiante partido que terminó 7-6 (6) y 7-6 (6) para el balcánico. Tan inconstante fue el duelo que, entre ventajas y desventajas, el ibérico desperdició dos set points y un 5-1 a favor en el tie break, todo en el segundo parcial.

Pedro Sousa perdió en la qualy y entró como lucky loser. El portugués primero eliminó a Facundo Díaz Acosta, una de las mayores promesas del tenis nacional, y este miércoles superó al eslovaco Josef Kovalik (también disputó la clasificación) por un durísimo 7-6 (3) y 7-6 (5) en dos horas y diez minutos.

La nota saliente del choque -exceptuando las malas reacciones de Kovalik, que destrozó una raqueta-, estuvo en el luso de 31 años. Llegó al Argentina Open como perdedor afortuna luego de la baja del martes del chileno Cristian Garín y este miércoles logró el pase a cuartos de final por primera vez a nivel ATP.

Antes del inicio del último partido del día hubo espacio para un emotivo reconocimiento. En el marco de la 20° edición del más tradicional de los campeonatos argentinos, homenajearon a los campeones y finalistas nacionales en singles y a los ganadores en dobles de la era moderna del torneo.

Con una impronta en las tribunas poco acorde al momento, distinguieron a David Nalbandian (campeón singles 2008), Gastón Gaudio (campeón singles 2005), Guillermo Coria (campeón singles 2004), Juan Ignacio Chela (finalista singles 2011), Agustín Calleri (finalista singles 2002 y campeón de dobles 2008) y José Acasuso (finalista singles 2001 y 2008).

En cuanto a los doblistas, estuvieron Horacio Zeballos (campeón 2019, 2018 y 2010), Andrés Molteni (campeón 2018), Leonardo Mayer (campeón 2011), Mariano Hood (campeón 2004 y 2003) y Gastón Etlis (campeón 2002).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario