Braian Toledo: carrera y logros de uno de los mejores atletas argentinos

Deportes

El lanzador de jabalina nacido en Marcos Paz se encontraba en la elite mundial. Es el dueño del récord nacional y sudamericano, y fue finalista en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Braian Toledo era uno de los atletas argentinos más importantes de la actualidad. Finalista olímpico en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en 2016, estaba radicado en Finlandia desde hace tres años con la ilusión de elevar su nivel y meterse en los Juegos Olímpicos de Tokio de este año.

Toledo nació el 8 de septiembre de 1993 en la localidad bonaerense de Marcos Paz. Su primera gran irrupción fue en el Campeonato Mundial en Bressanone de 2009 en Italia, cuando obtuvo la medalla de bronce en la categoría Sub 18. Un año después, en Mar del Plata, impuso el récord mundial para esa categoría con una marca de 89,34 metros.

En 2010, el atleta logró la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur, los primeros de la historia, donde además fue el abanderado de la delegación argentina.

Ya compitiendo en la máxima categoría, en 2011 obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara. Un año después, ganó la medalla de oro en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo.

El 2012 fue muy especial para Toledo. En la categoría sub 20 fue medallista de plata en el Campeonato Mundial Junior de Barcelona y luego disputó los Juegos Olímpicos de Londres, donde finalizó en el puesto 28 en con una marca de 76,86 m.

brian toledo
Braian Toledo

Braian Toledo

Luego de una serie de lesiones que lo alejaron de las grandes citas, en 2014 logró el título sudamericano Sub 23. Un año después tuvo una temporada brillante logrando establecer un nuevo récord nacional y sudamericano de la categoría con un lanzamiento de 83,32 metros en el Mundial de Beijing, que le permitió ser finalista de la competencia, donde terminó en el décimo lugar.

En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 superó el corte y se metió en la gran final. Su mejor intento fue de 79.81, quedando a 19 centímetros de pasar a la definición por las medallas.

En 2017 Toledo logró su último gran título internacional: el Sudamericano de Asunción. Ese mismo año tomó la decisión de mudarse a Kuortane, Finlandia, meca a nivel mundial del lanzamiento de jabalina, con el objetivo de elevar su nivel y disputar los Juegos Olímpicos de Tokio.

Los sueños de Toledo quedaron truncos el este jueves 20 de febrero cuando el atleta de 26 años encontró la muerte en un accidente mientras manejaba una moto en Marcos Paz.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario