Deportes

Así es la nueva Copa Davis: la organiza Gerard Piqué y se invertirán u$s3.000 millones

El defensor de Barcelona es la cara visible de un proyecto multimillonario que cambió el formato del torneo luego de más de 100 años. Estarán las máximas figuras del tenis mundial.

La fase final de la Copa Davis reúne por primera vez en una semana y en una misma ciudad, Madrid, a 18 equipos que se jugarán el título en enfrentamientos al mejor de tres puntos -dos individuales y un dobles- y partidos al mejor de tres sets.

El nuevo formato fue aprobado por la Federación Internacional de Tenis (FIT) en agosto de 2018, impulsado por el futbolista Gerard Piqué (compañero de Lionel Messi en el Barcelona) y el grupo inversor Kosmos del que es la cabeza visible.

Copa Davis

La capital española fue designada sede de las dos primeras ediciones, 2019 y 2020, y los cuatro países que lleguen hasta las semifinales se clasificarán de forma automática para la edición de 2020.

Entre los otros 14 equipos, dos serán invitados a la siguiente edición y los 12 restantes disputarán la ronda de clasificación con otros 12 procedentes de las zonas regionales (6 de Europa/África, 3 de América y 3 de Asia/Oceanía).

La Copa Davis, creada en 1900, cambió por una elección celebrada en Estados Unidos que registró el apoyo del 71,43% de los votos favorables a una reforma que dejará 25 millones de dólares anuales a las Federaciones y 20 millones a los tenistas.

Los hijos de Shakira y Piqué conocieron el Monumental y se sacaron fotos con los jugadores de River.
Gerard Piqué, defensor de Barcelona, y empresario, junto a su esposa la cantante Shakira y sus hijos.

Gerard Piqué, defensor de Barcelona, y empresario, junto a su esposa la cantante Shakira y sus hijos.

El viejo sistema que rigió durante 118 años fue cambiado la propuesta que hizo a la Federación Internacional de Tenis (FIT) el grupo inversor Kosmos, cuya cara visible, el futbolista español Gerard Piqué, del Barcelona, prometió una inversión de 3.000 millones de dólares en 25 años.

Arrancó la Copa Davis

Los equipos de Rusia, Bélgica y Canadá se pusieron en ventaja en la primera jornada histórica de la fase final de Copa Davis en su nuevo formato, con las victorias en singles frente a Croacia, Colombia e Italia, respectivamente.

Por el grupo B, el ruso Andrey Rublev derrotó al croata Borna Gojo en sets corridos por un doble 6-3. El segundo singles será entre Karen Khachanov y Borna Coric, mientras que el dobles enfrentará a la dupla conformada por Ivan Dodig y Nikola Mektic de Croacia ante Khachanov y Rublev para Rusia.

Bélgica, en la zona D, ganó el primer punto a través de Steve Darcis, quien derrotó al colombiano Santiago Giraldo por 6-3 y 6-2.

Más tarde jugarán David Goffin ante Daniel Galán y el dobles será entre Sander Gille-Joran Vliegen y Juan Sebastián Cabal-Robert Farah.

El canadiense Vasek Pospisil trabajó duro para doblegar al italiano Fabio Fognini por 7-6 y 7-5 por el grupo F que tendrá continuidad con los partidos de singles entre Matteo Berrettini, que viene de jugar las Finales ATP, y Denis Shapovalov.

El dobles tendrá en cancha a Simone Bolelli y Lorenzo Sonego frente a Pospisil y Denis Shapovalov.

La fase final de la Copa Davis reúne por primera vez en una semana y en una misma ciudad, Madrid, a 18 equipos que se jugarán el título en enfrentamientos al mejor de tres puntos -dos individuales y un dobles- y partidos al mejor de tres sets.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario