19 de julio 2015 - 18:49

El Golf aportó una plata y un bronce a la cosecha nacional

Cochas se quedó con la plata entre los hombres.
Cochas se quedó con la plata entre los hombres.
Con una medalla de plata en la competencia individual masculina y otra de bronce en el mixto por equipos, el golf también aportó su granito de arena para la delegación argentina en los Juegos Panamericanos de Toronto, con el salteño Tomás Cocha como principal protagonista.

Con estas preseas, la delegación argentina sumó su 19ena medalla plateda y 46ta en total en estos Juegos Panamericanos, para mantenerse en el séptimo lugar del medallero, donde acumula además diez de oro y 17 de bronce.

El joven golfista salteño -el de mejor pasada este domingo- consiguió subirse al podio en el debut del deporte unos Juegos Panamericanos al quedarse con la medalla de plata luego de tres hoyos de desempate con el chileno Felipe Aguilar.

"Tommy" Cocha se presentaba como el único profesional del equipo argentino de golf y lo hizo notar, porque en la última ronda de la competencia individual masculina brilló para quedarse con la medalla plateada.

Fue un vibrante desempate con el chileno Aguilar que, confesó, "venía por el oro", porque ambos terminaron con 276 golpes, 13 bajo el par, a uno del colombiano Marcelo Rozo.

"Era un campo muy difícil por eso estoy muy contento por las dos medallas. Sabía que estaba cerca de los primeros pero en el golf nunca se sabe. Hacer birdies en el 14, 15 y 16 me hicieron terminar bien", le contó Cocha a la agencia Noticias Argentinas luego de ser capaz de superar la mayor experiencia del trasandino.

"Es un deporte de precisión y muy mental. Con mucha presión .Siempre tenés los nervios y adrenalina al máximo. Y es difícil descargarla. He tenido otro playoffs pero nunca por una medalla así. Sí me pasó con (Ángel) Cabrera", contó en referencia al título en el Abierto del Centro, en Villa Allende, este mismo año.

"Siempre es el mismo nervio. Uno siempre quiere ganar. Uno viene a dar todo aunque no vengamos por dinero. Estuvimos en la situación de competir por amor a la camiseta", agregó.

Cocha, quien cumplió 24 años el 26 de abril pasado, surgió en el Salta Polo Club por influencia familiar pero entre los 18 y los 20 representó al Olivos Golf Club.

Campeón del Mundial Juvenil de Japón en 2009, en la actualidad está segundo en la Orden de Mérito del PGA Tour Latinoamérica.

Bronce por equipos

Además, en el tradicional Angus Glen Golf Club, el equipo se quedó con la medalla de bronce, prueba en la que se tomó en cuenta la actuación del mejor varón y mejor mujer en cada una de las vueltas.

Se trata de un antecedente importante porque antes de volver a unirse al programa olímpico en Río 2016 después de una ausencia de 112 años, el conjunto argentino terminó con 10 bajo par, a 17 de Colombia -medalla dorada- y a 14 de Estados Unidos.

El equipo lo completaron el rosarino Alejandro Tosti (clave en la sumatoria por su gran primera vuelta), la necochense Manuela Carbajo Ré y Delfina Acosta, nacida en Nicanor Otamendi.

El trabajo de la necochense Manuela Carbajo Ré en la primera y tercera vuelta fueron vitales para el mencionado tercer puesto.

"No tuve uno de mis mejores días pero mis compañeros me salvaron. Es algo especial la medalla. Practico duro desde los 12 años por estímulo propio", contó a esta agencia quien se inició en el deporte por casualidad.

"Fuimos a comer al Necochea Golf Club y toda la familia empezó a jugar. Gané trofeos regionales, gané algunos Nacionales y me motivé pensando en mi carrera", recordó.

De 21 años, es golfista desde los 6 y actualmente vive en Athens, Georgia, combinando deporte y estudio. Le resta un año de golf universitario mientras estudia Periodismo Deportivo y Producción de Medios.

"Primero quiero terminar las carreras para tener una base y luego voy a hacer la escuela clasificatoria para el LPGA", asumió quien ya piensa en disfrutar de otros deportes.

"Estamos compartiendo habitación con Ana Gallay y Georgina Klug. Son geniales. Esta noche las voy a ver. Ya sacamos entradas. Este fue un torneo muy diferente a los nuestros. Ver que hacen cosas diferentes te abre la mente. Cada uno va por lo suyo pero a la vez por el país. Es muy lindo sentirlo", confesó.

Para Tosti "la segunda vuelta" lo sacó del torneo pero le dejó "muchas cosas positivas". "Estoy contento porque después de dar todo lo mejor en el primer día, pudimos conjugar eso", explicó el surgido en el club Mitre de Pérez, en las afueras de Rosario, luego de seguir el golf por televisión.

Tosti recordó que sacaba la rejilla del desagüe del patio de su casa para imitar a Phil Mickelson, zurdo como él, pero derecho en el golf ante la falta de recursos para conseguir palos en los inicios.

Hoy representa a la Universidad de Florida, al norte de Orlando, mientras comienza a estudiar para ser Manager Deportivo.

La segunda y cuarta vueltas de Delfina Acosta, surgida en Golf Los Acantilados, hoy en Universidad de Miami, fueron los contables para la prueba por equipos.

"Esto nos va a ayudar para seguir mejorando", afirmó la estudiante de Diseño Gráfico.

Dejá tu comentario

Te puede interesar