30 de junio 2016 - 19:22

Isinbayeva presentó recurso de amparo ante la IAAF

Isinbayeva presentó recurso de amparo ante la IAAF.
Isinbayeva presentó recurso de amparo ante la IAAF.
La rusa Yelena Isinbayeva, doble campeona olímpica en salto con garrocha, presentó formalmente un recurso ante la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) para que se le permita participar en los Juegos Olímpicos de Río Janeiro de agosto próximo pese a la sanción que rige sobre la federación de su país.

Así lo anunció Alla Glushchenko, portavoz de la suspendida federación rusa de atletismo, en declaraciones que recoge la agencia Tass.

Isinbayeva, de 34 años, doble campeona olímpica (Atenas 2004 y Beijing 2008) y medalla de bronce en Londres 2012, había anunciado que apelaría ante la Corte Arbitral del Deporte (CAS) por un castigo colectivo al que consideró "una violación a los derechos humanos" pero sólo presentó un recurso ante la IAAF, el ente que rige su deporte.

La IAAF ratificó el 17 de junio la suspensión de la federación rusa de todas las competiciones internacionales por sus sistemáticos escándalos de doping.

Eso incluye los Juegos de Río de Janeiro, que se disputarán del 5 al 21 de agosto. Sin embargo, tanto la IAAF como el Comité Olímpico Internacional (COI) señalaron que se permitirá la participación de algunos atletas individuales rusos siempre y cuando demuestren haber estado el margen del sistema de doping en su país.

De todas formas, las investigaciones siguen su curso y no descarta una exclusión total del deporte ruso de Río.

Pese a la sanción, Rusia anunció hoy su intención de enviar 380 deportistas a Río de Janeiro. "El grupo tendrá 650 enviados, de ellos 380 deportistas", indicó el jefe de la delegación Igor Kasikov a la agencia Tass.

"Originalmente iban a ser 430 atletas", señaló. Según informan medios locales, Rusia reservó para los Juegos Olímpicos un edificio de 17 pisos en Brasil.

La IAAF excluyó a los atletas rusos de los próximos Juegos Olímpicos por el escándalo de doping sistemático de sus deportistas, lo que representa una decisión de inédita magnitud en la historia del deporte mundial.

Los 26 miembros del Consejo de la IAAF decidieron por unanimidad que los representantes del atletismo ruso no podrán acudir a la cita olímpica para competir bajo la bandera de su país, aunque aquellos que no estén implicados en casos de doping sí podrán hacerlo en condición de neutrales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar