Juegos Olímpicos de Tokio 2020: el agujero económico que provoca la postergación

Deportes

El Comité Olímpico Internacional debe buscar una nueva fecha y renegociar todos los contratos. Además, se enfrenta con situaciones que no estaban calculadas, como el reembolso masivo de entradas.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fueron postergados para el próximo año de manera oficial el martes a causa del brote del nuevo coronavirus. El Comité Olímpico Internacional se tomó mucho tiempo para tomar una decisión final, hecho por el cual fue muy criticado, por un trascendental motivo que deberá comenzar a solucionar de inmediato: el económico.

Oficializada la cancelación de Tokio 2020, el COI deberá sentarse a renegociar todos los contratos firmados para el evento. Las charlas más duras serán con las más de 90 señales de televisión que iban a trasmitir los Juegos y que aportaban el 75% de los ingresos totales.

Otra importante negociación será con los patrocinadores locales. En total, las ganancias para la COI desde ese segmento eran de u$s3.100 millones, según publica el medio mexicano Esto.

Un tercer interrogante surge sobre la venta de entradas, ya que la postergación del evento obligará a las autoridades a reembolsar el dinero, algo que no estaba contemplado. En total ya se habían vendido 5 millones de entradas, que representan u$s83 millones.

Finalmente, y no menor, está el problema habitacional. Según contrato, los departamentos de la Villa Olímpica deben ser entregados en septiembre de este año, con lo cual el gobierno japonés se ve obligado a buscar otra locación para los atletas o resarcir económicamente a los nuevos dueños de esos espacios.

Por el momento, es imposible saber cuál será el impacto de la postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El presupuesto del evento fue de u$s12.600 millones. ¿Habrá forma de recuperarlo y generará un agujero económico para el COI y Japón?

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario