Depósitos en dólares perforaron los u$s30.000 M

Los depósitos en dólares del sector privado perforaron la semana pasada los u$s30.000 millones y acumulan una caída del 8,34% (u$s2.711 millones) desde el pasado 21 de agosto. Esta merma llevó a que estos instrumentos finalizaran en u$s29.789 millones, lo que significó una baja de u$s340 millones por día, según el último dato publicado por el Banco Central. De acuerdo con la calificadora de riesgo, Moody’s, la caída representa la mayor en términos nominales desde la crisis del 2001-2002 y la más grande en términos porcentuales desde 2014. A pesar de ello, desde el sector privado consideran que el sector bancario aún se encuentra “sólido y muestra gran liquidez”.

Desde las elecciones primarias, el organismo que conduce Guido Sandleris debió desembolsar unos u$s759 millones desde el pasado 12 de agosto, mientras que el Tesoro siguió vendiendo los u$s60 millones diarios. Desde mediados de abril, el Palacio de Hacienda lleva desembolsados u$s5.216 millones, de modo que aún resta colocar u$s4.384 millones en más de 70 días hábiles, de acuerdo con estimaciones de Econviews. Vale recordar, además, que el lunes pasado, el Tesoro debió hacer frente a la cancelación del repo con bancos privados por u$s2.615 millones, que fue pagado mediante reservas internacionales.

La consultora que dirige el economista Miguel Kiguel destacó que, para ello, “hubo una operación monetaria neutra en la cual el BCRA le vendió de forma directa de dólares al Tesoro, contrayendo base monetaria, y luego realizó una expansión de igual monto vía transferencia de utilidades”. Y anticipó que “el 30 de agosto, el Tesoro enfrenta vencimientos entre Lecap, Lecer y Letes por más de u$s2,800 millones de los cuales licitará solamente u$s2,000 millones”. Desde el viernes previo a las PASO, las reservas internacionales de la autoridad monetaria ya se redujeron u$s 8.394 millones. Econviews estimó que “en lo que resta del año seguramente seguirán cayendo ya que el Tesoro deberá hacer frente a vencimientos de intereses y préstamos multilaterales, a la vez que seguramente seguirá cancelando Letras del Tesoro. Al mismo tiempo, la dolarización del sector privado y el retiro de depósitos en dólares afectan también el stock de reservas internacionales”.

Sistema sólido

Por otra parte, desde InvertirOnline destacaron que, “más allá de la gran volatilidad en los mercados y el pesimismo en los inversores, es importante destacar que el sistema bancario aún se encuentra sólido y muestran gran liquidez”. De acuerdo con la sociedad de Bolsa, a pesar de la caída de los depósitos del sector privado en dólares, los bancos aún cuentan con un aproximadamente u$s18.000 millones para responder por los mismos, “representando un 60%, una cifra elevada”, considerando que hasta las elecciones, los mismos habían crecido un 12,16% en el año. Y estimaron que “a medida que los inversores vayan acomodando sus expectativas, luego del sobresalto en el que muchas veces sobrerreaccionan, esperamos una merma en las salidas de depósitos, o incluso un aumento de los mismos”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario