Ambito Nacional

Derogan polémica ley de lemas en Santa Fe

Vigentes desde 1991, los lemas fueron erradicados en la última sesión legislativa ordinaria del año, que debió ser programada especialmente. La sanción definitiva del proyecto del gobernador justicialista Jorge Obeid se dio tras una dura resistencia de la Cámara de Senadores, que ayer no logró los dos tercios que necesitaba para insistir con modificaciones al texto original, el cual ya había sido aprobado por unanimidad dos veces en Diputados, la Cámara de origen. Una muestra de lo sensible que resultó el trámite para los senadores fue la aprobación por mayoría simple que obtuvieron ayer unas modificaciones que desvirtuaban el proyecto enviado por Obeid, las cuales mantenían los lemas en municipios de segunda categoría y comunas, a excepción de Rosario y Santa Fe, que recibían autonomía para decidir en sus jurisdicciones el instrumento electoral.Aún así, esa votación no impidió la derogación porque el Senado necesitaba los dos tercios para insistir con los cambios, ya que fue la Cámara baja la que recibió el proyecto del Ejecutivo y lo avaló en dos oportunidades.
Se cumple así
una de las promesas de campaña de Obeid, que debió sortear fuertes obstáculos impuestos por los sectores más conservadores del justicialismo. El Senado tiene mayoritaria participación del partido gobernante (15 bancas, contra 2 de la UCR y 2 del socialismo), pero esto se convirtió en unarma de doble filo, ya que la mitad de los justicialistas se alzó en defensa de los lemas, una herramienta que le valió importantes triunfos electorales a ese partido.
De hecho, gracias a este sistema el propio Obeid accedió a la gobernación en 2003, a pesar de haber obtenido menos votos que su rival socialista, Hermes Binner. También el actual senador nacional Carlos Reutemann se valió de este instrumento para ganar la gobernación, aún sin haber sido el más votado.
La ley de lemas llegó a regir, a mediados de los ’0, en la mitad de las provincias del país y
este año fue derogada en Tucumán -aún no se definió el sistema que la reemplazará- y ahora Santa Fe. En Santiago del Estero sigue vigente, pero no se utilizará para los próximos comicios del 27 de febrero; en tanto quese mantiene en Santa Cruz, La Rioja y Formosa.
Bajo la ley de lemas o sistema de doble voto simultáneo, resulta ganador el lema (puede ser un partido o una alianza) que a partir de la sumatoria de los votos obtenidos por cada uno de sus sublemas (candidatos) más adhesiones haya cosechado. De este modo, cuando se trata de elecciones para cargos ejecutivos, puede ocurrir que resulte consagrada gobernador o intendente una persona cuya candidatura haya cosechado individualmente menos votos que otra perteneciente a otro lema que, en la sumatoria, no haya resultado ganador.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario