Ambito Nacional

Desafío: tras perder 6 capitales, UCR defiende el domingo Río Gallegos

El Frente de Todos busca recuperar emblemática ciudad que gobernó Néstor Kirchner entre 1987 y 1991, con boletas municipales pegadas al tramo presidencial. Este año el centenario partido ya perdió Córdoba, Santa Rosa, Santa Fe, Paraná, Neuquén y Viedma.

Luego de perder el control de seis capitales en el desdoblado calendario electoral 2019, la UCR -asociada a la Casa Rosada- intentará defender el próximo domingo el comando de la última plaza municipal que pondrá en juego este año, en simultáneo con la contienda presidencial (y con las boletas locales pegadas al tramo nacional, con el consiguiente potencial efecto arrastre): la estratégica ciudad de Río Gallegos, que gobierna el intendente radical Roberto Giubetich.

El contexto es a priori incómodo: en los comicios provinciales anticipados, la gobernadora justicialista Alicia Kirchner cosechó su reelección el 11 de agosto con el sello del Frente de Todos, con el 58,59% de los votos (bajo la sumatoria de sufragios derivada de la Ley de Lemas), mientras que Nueva Santa Cruz quedó lejos, con el 32,04% que aglutinó el legislador nacional ucerreísta Eduardo Costa.

Pero además la contienda en Río Gallegos se dará el domingo en paralelo a la votación presidencial (de hecho, ambos comicios compartirán boleta), lo que agita el imán de atracción de votos desde la fórmula del Frente de Todos de Alberto Fernández y de una Cristina de Kirchner que juega de local en este distrito. La dupla viene de cosechar un aplastante 58% en las PASO del 11-A sobre el 23,58% de Mauricio Macri - Miguel Pichetto (Juntos por el Cambio).

Se trata de una plaza clave para el kirchnerismo: Néstor Kirchner comandó la capital santacruceña entre 1987 y 1991 con el sello del Frente para la Victoria Santacruceña -fue su salto luego a la gobernación-, mientras que después se alternaron gestiones radicales y peronistas.

Juntos por el Cambio, y el radicalismo en particular, sufrieron este año sonoros reveses electorales en capitales provinciales, que derivaron en la pérdida del comando municipal en las ciudades de Córdoba, Santa Rosa, Santa Fe, Paraná, Neuquén y, el pasado 6 de octubre, Viedma.

En el caso de Santa Cruz, y como a nivel provincial, también en la compulsa de Río Gallegos se aplicará la Ley de Lemas, por lo que el domingo se convertirá en intendente el candidato (sublema) del lema que coseche más votos, por más que el postulante de otro lema haya sido el más votado (individualmente).

Giubetich no buscó en este turno su reelección, y viene de perder la primaria a diputado nacional en agosto ante Omar Zeidán.

Por el Frente de todos hay seis postulantes: Pablo Grasso (titular del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, quien recibió varios guiños de Alicia Kirchner), Daniel Murgia (titular de Distrigas), el exlegislador nacional Mauricio Gómez Bull (de sello camporista), Cristina Aranda (titular de la Cámara de Comercio de Río Gallegos), el exconcejal José Luis Gómez y Santiago Gómez (tras descartar una candidatura por la oposición). Bajo este pelotón, se alista un nutrido ramillete de sublemas con candidatos a concejales, lo que alimenta el festival de boletas que habrá en el cuarto oscuro.

ED58CBEXYAM_xwF (1).jpg
Uno de los candidatos del Frente de Todos, Pablo Grasso, durante la presentación de su equipo junto a la gobernadora Alicia Kirchner.
Uno de los candidatos del Frente de Todos, Pablo Grasso, durante la presentación de su equipo junto a la gobernadora Alicia Kirchner.

En tanto, en la vereda de la oposición, el frente Unidos -mutó el sello tras el derrape de Nueva Santa Cruz en las elecciones provinciales, con la UCR, el ARI y Encuentro Ciudadano, entre otros, como socios- alberga las postulaciones de la actual diputada nacional radical Roxana Reyes; de Daniel Roquel, Pablo Fadul, Fabián Leguizamón y Jorge Cruz.

Todos los postulantes, por decisión de la coalición local, irán pegados a la boleta de Macri-Pichetto. Pero el mayor guiño desde Balcarce 50 está depositado en Reyes, en un contexto donde barajan sondeos que ubican arriba a Unidos sobre el Frente de Todos por unos diez puntos.

Una particularidad de Río Gallegos radica en que el exgobernador peronista Daniel Peralta peleará el domingo la intendencia con el sello del “Frente Todos por Gallegos”. Peralta viene de perder en la pulseada por el máximo cargo provincial, aunque se posicionó como tercera fuerza,

Será en el segundo turno electoral de 2019 para Santa Cruz, ya que -estrategia electoral mediante- Alicia Kirchner ancló el 11-A la renovación de la gobernación y de la Legislatura, y dejó para el 27-O la disputa por las intendencias, lo que habilitó la posibilidad de un Plan B para jefes comunales perdidosos en la primera pulseada.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario