Economía

Desarrollarán megaemprendimiento en el Círculo Militar de Olivos

Se ubica frente a la quinta presidencial (Libertador al 1200); el predio será sede de Casa Foa; habrá un hotel corporativo, locales gastronómicos y hasta espacios de coworking para empresas.

En tiempos en los que el sector de la construcción está freezado por la coyuntura y los vaivenes de la economía, la avenida Del Libertador, a la altura del 1200, en Olivos, será testigo de un desarrollo inmobiliario que demandará una inversión de 10 millones de dólares para construir un megaemprendimiento de usos múltiples en el terreno que pertenece al Círculo Militar de Olivos.

Frente a la quinta presidencial, la calle más icónica de la zona Norte de Buenos Aires alberga a esta construcción de estilo racionalista que data de la década del 30, proyectada y dirigida por el arquitecto Luis Pico Estrada. El terreno, de 5.700 m², fue cedido a “El Círculo”, en la jerga de los socios (empleados del Ejército y externos) en 1931 con la intención de que una porción del lote fuera destinada a playa, balneario y campo de deportes. “Como el resto del espacio les resulta muy difícil de mantener económicamente, nos convocaron -en principio- para construir un parking. Cuando vimos el terreno, nos encontramos con un edificio de un patrimonio histórico enorme. Inmediatamente hicimos una propuesta para ponerlo en valor a través de capitales privados que llevarán a cabo ciertas actividades”, contó el arquitecto Néstor Curland, director de la desarrolladora Zentrum.

Usos múltiples

El proyecto contempla la construcción de un hotel, estacionamiento para 150 vehículos, un polo gastronómico y espacio para coworking. “Cada una de las unidades gastronómicas trae su inversión y su desarrollo. Vienen marcas importantes, de primera línea”, detalló Curland, quien reconoció que pensó en Casa Foa como el “principal socio estratégico. Es la mejor puerta de entrada a un proyecto de esta magnitud”, reconoció.

La obra se va a encarar en dos etapas. La primera y más inmediata es poner el edificio en condiciones para que Casa Foa intervenga el lugar. Una vez que termine ese proceso (a fines de octubre), comienza el Master Plan, que incluye 2.500 m² para explotación gastronómica y otros 3.500 m² para desarrollar un hotel corporativo de 100 habitaciones. “No podemos decir todavía quién será la firma que lo opere, pero será una cadena de entre 3 y 4 estrellas que llegue para satisfacer una demanda inexistente en la zona”, relató el arquitecto que lidera el emprendimiento. El compromiso de los desarrolladores es respetar el diseño y la parquización.

La iniciativa representa un cambio en el esquema tradicional del negocio inmobiliario. Se trata de un modelo de renta. El Círculo Militar entrega la concesión del predio por 25 años, la desarrolladora paga un alquiler, genera los espacios y luego cobra por el alquiler de los locales. Los socios del Círculo Militar podrán acceder a descuentos y beneficios especiales en los comercios del predio.

Once años después

Pasaron 11 años para que Casa FOA, una referencia indiscutida de la agenda cultural argentina, vuelva a exponer en la provincia de Buenos Aires (la última vez había sido en 2008, en el Puerto de Frutos, en Tigre). En esta oportunidad, el predio quedará intervenido con 48 instalaciones.

La muestra reabrirá sus puertas entre el viernes 13 de septiembre y el domingo 20 de octubre. Fiel exponente del racionalismo rioplatense, ofrecerá un recorrido por 48 espacios distribuidos en 5.730 metros cuadrados, 2.230 asignados a interiorismo y 3.500 destinados a paisajismo.

“Este acuerdo nos permite proyectarnos en un corredor muy importante como el Norte. Vamos a poder mostrar algo distinto. La gente va a descubrir un lugar increíble”, se ilusionó Marcos Malbran, director general de Casa FOA. “En un contexto recesivo y con un país en crisis, muchas exposiciones no están este año, nosotros sí”, concluyó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario