Economía

Desde Washington apoyaron el ingreso de Argentina a la OCDE

El influyente think tank Center for Strategic and International Studies instó a los 36 países miembros del organismo a avanzar en consensos para permitir el ingreso de Argentina en el foro internacional.

El Center for Strategic and International Studies (CSIS), un influyente think tank (usina de pensamiento) de Washington DC, apoyó el ingreso de la Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) e instó a los 36 países miembros de dicho foro a avanzar en consensos para que el país logre "luz verde" a dicha membresía, informó este martes el Ministerio de Hacienda.

La declaración fue realizada durante una jornada en la capital de los Estados Unidos, en las que participaron funcionarios, políticos, ejecutivos y miembros de organizaciones civiles de la Argentina.

En el Foro Estratégico Argentina & Estados Unidos realizado en Washington, el Center for Strategic and International Studies (CSIS) presentó el informe ("A Preliminary Assessment of Argentina’s Accession to the OECD") en el que se destacan las reformas emprendidas desde 2016 por el Gobierno nacional y apoya a la Argentina en su camino a ser miembro de la OCDE.

"El gobierno argentino ha esperado durante casi dos años a la OCDE, desde que sus 36 países miembros a aceptaron su solicitud para comenzar el proceso formal para la membresía", subraya el texto de este centro de estudios y estrategia estadounidense, con más de 50 años de trayectoria en la ayuda a la toma de decisiones a los responsables de políticas públicas.

"A pesar de contar con el apoyo para su candidatura de los 36 miembros, reglas de votación y desacuerdos internos entre los miembros sobre el calendario y la secuencia por aceptar nuevos miembros candidatos han impedido que Argentina reciba la 'luz verde' para el inicio oficial del proceso de adhesión", señala el documento, cuya autoría pertenece a los analistas Michael Matera, Pablo Souto, y Silvina Varnick.

Para el CSIS, "la invitación para comenzar el proceso formal para ser miembro de la OCDE tendrá éxito una vez que todos los estados miembros lleguen a un consenso sobre cómo ampliar la membresía y comprometerse a apoyar a la Argentina en su esfuerzo por consolidar plenamente su sistema democrático y una economía de libre mercado".

Concluye que "Argentina necesita un fuerte apoyo externo de los estados miembros de la OCDE, incluidos sus gobiernos, sectores privados y sociedades civiles, para respaldar y consolidar los importantes reformas estructurales que se han iniciado en los últimos tres años" en el país.

En abril de 2017, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció y presentó el Plan de Acción de Argentina y la OCDE a los representantes de los países miembros de la Organización.

De estas jornadas que se realizaron en los Estados Unidos, y en las que se presentó el informe del CSIS, participaron el secretario de Política Económica, Miguel Braun y el subsecretario y representante del Ministerio de Hacienda ante la OCDE, Marcelo Scaglione, quien expuso sobre los avances y fundamentos del proyecto de acceso de Argentina al foro multilateral.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario