2 de junio 2019 - 00:01

Desembarca app de alquiler de autos entre particulares

Con una inversión de 60.000 dólares y una proyección de 500 autos en línea para la segunda mitad del 2019, vislumbran alcanzar una facturación de u$s 1 millón en los primeros tres años.

Raphael De Lasa y Luciano Bernal.
Raphael De Lasa y Luciano Bernal.
Cocoche.

La inestabilidad argentina, que repercute directamente en los precios, trae un sinnúmero de consecuencias. Entre ellas, la falta de inversión de actores locales, que abre el terreno para que los emprendedores extranjeros, con lógicas innovadoras arraigadas en países más estables, propongan desarrollos que ya están consolidados en el “primer mundo”.

En general de la mano de los market place, que es la tendencia en boga, comienzan a irrumpir ofertas más personalizadas y a medida que permiten a los usuarios lograr apaciguar los coletazos económicos, compartiendo recursos en comunidades digitales.

Este es el caso de Cocoche, fundada por Raphael De Lasa – un francés de 36 años – y Luciano Bernal, programador y parte del equipo que gestó “Preguntados”, que con la idea de que el país se conecte con las tendencias mundiales de movilidad desarrollaron esta plataforma.

“Cocoche es la primera plataforma de alquiler de autos entre particulares, accesible a través de dispositivos móviles. Alguien que no usa su auto lo pone en alquiler a través de la app, para que otros puedan usarlo, a un costo menor que el que cobran habitualmente las empresas de alquiler”, adelanta Bernal. “Es una especie de Airbnb para autos, una comunidad que busca compartir recursos”, continúa.

Con una inversión inicial de 60.000 dólares y una proyección de 500 autos en línea para la segunda mitad del 2019, vislumbran alcanzar una facturación de u$s 1.000.000 en los primeros tres años.

“En Europa, este modelo de negocio se desarrolló tras la crisis de 2008, como salida para que la gente comparta recursos en situaciones de menores ingresos. Hoy, el mercado está muy maduro allá, con más de 60.000 autos en línea. Pero esto no es una tendencia que sólo se refleja en Francia o Europa, la mayoría de las potencias económicas grandes están llevando a cabo estos proyectos”, asegura De Lasa.

En la Argentina, comenzando por el e-commerce, que es solo un 3% del mercado cuando en países desarrollados es un 10%, siguiendo por este tipo de plataformas, las nuevas tendencias suelen crecer de forma somnolienta por las trabas del contexto y, también, por la desconfianza de la gente.

Ante esta realidad Luciano Bernal aclara: “Crear una sociedad no es complejo, la dificultad radica en los pagos y seguros. En el país hay pocos actores preparados para contemplar el funcionamiento de una plataforma digital. El valor de Cocoche no está solo en el desarrollo tecnológico del modelo de negocio, sino fundamentalmente a través del parternship que mantenemos con Río Uruguay Seguros, que es un espaldarazo de confianza para aquellos que dudan en compartir recursos en los market place”.

Reflexionando sobre los sistemas de transporte y movilidad del país, De Lasa manifiesta: “Notamos que más del 90% del tiempo los autos particulares se encuentran estacionados, resultando un pasivo muy costoso. Y, por otra parte, hay un gran porcentaje de la población sin acceso a un auto. Nuestro objetivo es unir a estas dos partes y, por ejemplo, permitir que residentes de lugares turísticos sean parte del negocio local”, agrega y concluye: "Nuestro objetivo como Market Place es usar los recursos de la tecnología para gestar un modelo de negocios sostenible que no implique tanto costo. Siguiendo el ejemplo de Mercado Libre, nuestra idea es expandirnos y no terminar siendo un pequeño negocio local. Hoy estamos operando en 30 ciudades de Argentina, haciendo el desembarco en Chile y con vistas de expandirnos a Uruguay, Brasil y México".

EL DATO

El referente europeo, Drivy, fue comprada por Getaround –líder en el mercado de Estados Unidos- por 300 millones de dólares. En la región, la compañía china Didy se insertó en Brasil, lo que refleja que este modelo es una tendencia mundial y es cuestión de tiempo para que se consolide en la Argentina.

Dejá tu comentario

Te puede interesar