Edición Impresa

Deslucido debate en la recta final para batalla santafesina del próximo domingo

Los candidatos a gobernador de Santa Fe Omar Perotti (Frente Juntos-PJ), Antonio Bonfatti (Frente Progresista) y José Corral (Cambiemos) protagonizaron un deslucido debate televisivo y el de la seguridad fue uno de los principales temas abordados con fuertes cruces de opiniones de cara a las elecciones generales del próximo 16 de junio.

“Se perdió la guerra contra el narcotráfico y la inseguridad (en Santa Fe). Vamos a crear empleo, vamos a tener una política de seguridad muy diferente que corte los vínculos con el narcotráfico”, disparó Omar Perotti, el primer candidato en hablar en un debate que se asemejó más a un cierre de campaña con un formato poco atractivo para el público.

Hizo hincapié en que “la lucha más efectiva contra la inseguridad es la educación y el trabajo” y Perotti afirmó: “Yo sí voy a conducir a la Policía” porque hay que “ocupar el territorio” para que el estado vuelva a los lugares de “los que no se tendría que haber retirado”.

A su turno, José Corral elevó la crítica al oficialismo provincial y sostuvo: “Al socialismo se le fue de las manos el tema de la seguridad; el delito y el narcotráfico han tomado las calles”, mientras citó estadísticas de homicidios en Santa Fe y señaló que “Antonio Bonfatti era el gobernador cuando los índices eran más altos”.

A su vez, remarcó: “Si queremos resultados diferentes, no volvamos a votar siempre a los mismos, tampoco la solución la tiene Perotti con el kirchnerismo apoyando y esas teorías de (Raúl) Zaffaroni”.

El oficialista Bonfatti se defendió de las embestidas opositoras al remarcar que “Santa Fe es la única provincia argentina que tiene una ley de confiscaciones de bienes de los delincuentes porque hay que pegarles donde más les duele, en la economía”, mientras remarcó que “nosotros no tenemos convivencia con nadie, no somos encubridores de nadie”.

El debate se transmitió en vivo desde los estudios de Televisión Litoral a través de Canal 3, Canal 5, Canal 13 de Santa Fe, 5RTV, Radio 2, LT 8, Rosario3 y en la web del Diario La Capital.

Cada candidato tuvo un minuto de presentación y dos minutos para hablarle a la ciudadanía, además de un minuto de ampliación o réplica, treinta segundos de contrarréplica y dos minutos de cierre.

Bonfatti buscó resaltar los logros de las sucesivas gestiones socialistas en la provincia, principalmente en educación y la salud, cuando manifestó: “Hemos habilitado 255 escuelas secundarias nuevas, mientras en el país cayó el 5 por ciento la matricula en secundarias, en Santa Fe crecimos el 14 por ciento”.

Sobre el área de salud, indicó: “Construimos un centro de atención primaria en salud cada 14 días, cinco hospitales de media complejidad, cinco de alta complejidad, tres ya inaugurados y dos en trámite de terminación”.

Por su parte, Perotti dijo a los santafesinos que “en mi gobierno se congelarán las tarifas. Vamos a congelar las tarifas eléctricas, para ir después a un sistema de tarifas diferenciadas por sectores y por regiones”.

Además, aseguró que implementará un boleto estudiantil gratuito con lo que buscará “remover cualquier obstáculo para la educación, que no estamos haciendo un gasto, porque estamos invirtiendo para el futuro”.

El único candidato que se refirió a la cuestión de la igualdad de género fue Corral, quien prometió: “Vamos a llevar a todas las políticas del gobierno provincial la perspectiva de género y contaremos con un gabinete integrado con paridad de hombres y mujeres”.

El debate culminó luego de que cada candidato pudiera exponer sus propuestas sobre los temas pactados previamente como seguridad y justicia; política económica; política social, salud y empleo; educación; y Santa Fe 2030.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario