Economía

Desocupación: las regiones con con mayores y menores tasas

El INDEC difundió este jueves que el índice de desocupación alcanzó al 9,1% al término del cuarto trimestre del año, lo que significa que unas 1.750.000 personas no tienen trabajo en la Argentina, es decir, alrededor de 380 mil más que en igual período de 2017.

La fuerte devaluación, y la brusca caída en la actividad económica afectaron fuertemente el mercado laboral durante el año pasado y potenciaron una suba en el índice del desempleo.

Según las cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), si se suman los subocupados -quienes hacen changas y trabajos esporádicos-, que suman alrededor de 2,3 millones de personas, en la Argentina hay 4.000.000 de habitantes con graves problemas de empleo.

Con relación a igual período de 2017, el dato oficial implicó una suba de casi dos puntos (7,2% fue ese período) y un aumento de 0,1% contra el tercer trimestre de 2018.

Pero, ¿en qué regiones la tasa de desempleo fue mayor al promedio general y, por contrapartida, en qué lugares del país se registraron los menores porcentajes?

Las peores cifras que mostró el INDEC aparecen en los aglomerados de Mar del Plata (12,8%); Gran Rosario (12,8%); Partidos del Gran Buenos Aires (11,4%); San Nicolás-Villa Constitución (11,3%); Santa Rosa - Toay (10,1%).

A su vez, en Rawson-Trelew subió al 9,7%; en Bahía Blanca-Cerri, al 9,4%; y Gran Córdoba (9,2%).

Por el contrario, los menores niveles de desocupación se evidenciaron en Gran Resistencia (1,6%); Gran San Luis (2,8%); Comodoro Rivadavia-Rada Tilly (2,9%); Gran Santa Fe (3%); Gran San Juan (3,1%).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario