Espectáculos

Despedida de una exitosa "kermesse" de talentos

Apadrinadas por Les Luthiers, con quienes nacieron hace 14 años, hablan de su dinámica de trabajo grupal.

“Ciertas petunias” despide su espectáculo “Qué hermosa kermese” tras cuatro años en cartel, participación en el FIBA, presencia en los premios Hugo, giras por el país y la edición del CD estrenado en El Picadero. Actualmente, el grupo integrado por Magdalena Barla, Lucía Braude, Camila Campodónico, Jessica Dinzelbacher y Natalia Guevara, y que cuenta con dirección de Gabi Goldberg, se presenta todos los viernes a las 21 en el Método Kairos Teatro. El grupo que nació hace 14 años a luz de la “Expo Les Luthiers” en el Centro Cultural Recoleta, tuvo en sus inicios la guía de Jorge Maronna de Les Luthiers, quien las asesoró artísticamente. Dialogamos con Jessica Dinzelbacher.

Periodista: Es la última oportunidad de ver “Qué hermosa kermese”. ¿De qué trata?

Jessica Dinzelbacher: Son cinco mujeres que llegan a participar en el gran concurso de talentos en un pueblo y así interpretan, frente al jurado, varios musicales y coreografías. En cada disciplina demostrarán su arte pero también sus inquietudes, desequilibrios emocionales y conflictos grupales.

P.: Tienen un cierto recorrido y trayectoria, ¿por qué a la gorra?

J.D.: Porque en los tiempos que corren queríamos que el teatro estuviese lleno. También quisimos que nadie se quedara fuera por no poder pagarlo. Uno pretende que el espectador valore el trabajo y ponga en la gorra lo que sale la entrada, sabiendo que invitamos a quienes no pueden pagar, y la verdad nos está yendo muy bien, agotamos entradas, que serían las reservas de las butacas. El teatro también arriesga con nosotras porque vamos a porcentaje.

P.: Ya que menciona el contexto crítico a nivel económico, ¿cómo encaran la autogestión, sin productores asociados?

J.D.: Nos acomodamos para no dejar de hacerlo nunca, cuando podemos cobramos entrada más cara, cuando no, más barata, pero no pensamos que si no rinde no vale la pena, lo hacemos rinda como rinda. Es un esfuerzo con gusto y además ninguna de nosotras trabaja sólo de esto, además damos clases, trabajamos en escuelas enseñando canto, técnica vocal, formamos parte de otros proyectos también. Nos encantaría vivir de “Ciertas petunias” pero no podemos ni eso ni prescindir de este proyecto, que es el más importante de cada una.

P.: Es inevitable recordar que comenzaron con el apoyo de Jorge Maronna, ¿qué influencias rescatan de esos tiempos?

J.D.: Nos quedaron cuestiones que nos marcaron en relación al ritmo, al chiste, el momento de ponerlo, ni antes ni después, hay un instante preciso. Además “Les Luthiers” son un ejemplo, se mantuvieron juntos mucho tiempo, año a año poniendo por sobre sus relaciones personales su proyecto grupal. Hay que trabajar para poder sostener un grupo, en eso estamos. Después vino Gaby Goldberg a dirigir y nos dio su mirada desde afuera, neutral, advirtiendo cuál era el mejor remate y cuándo ponerlo, hizo un gran trabajo con la puesta coreográfica y el movimiento dentro de la escena.

P.: ¿Qué géneros destaca de lo ecléctico del repertorio?

J.D.: Son todas composiciones propias salvo una de Ricky Martin y una de Gilda, que siempre está con nosotras, con arreglos propios claro. También hay chacarera, swing, jazz, cumbia, un poco de todo, que surge de investigar géneros y buscarles un sonido particular.

P.: ¿Por qué siempre Gilda?

J.D.: Salían sus temas, nos gustó siempre y además son canciones simples de arreglar vocalmente. Una vez fuimos a su santuario volviendo de Rosario, la tenemos como la patrona de “Ciertas petunias”, tenemos una estampita de ella.

P.: Empezaron hace 14 años, ¿qué diferencias hay entre esos comienzos y la actualidad?

J.D.: Éramos todas jóvenes, no teníamos hijos y ahora tenemos un montón, de ser solas, ir, venir y no tener complicaciones para ensayar tenemos que defender mucho nuestro espacio de ensayo. Por suerte tenemos muy buenos compañeros que entendieron que eran parte de esto y que sin ellos iba a ser mucho mas difícil, así que nos apoyamos en ellos y la familia. Algunos ensayos son con niños y funciones también, tenemos que explicarles que no adelanten los chistes, que no canten sobre los temas, que se porten bien. Se agrandó la familia.

P.: ¿Trabajan en el próximo espectáculo para los 15 años?

J.D.: Sí, queremos estrenar a mitad del año que viene, tenemos una carpeta de Google Drive donde vamos tirando ideas y una vez que se vuelcan se convierten en grupales.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario