Información General

Destacan avances en la lucha contra el narcotráfico pero reclaman la implementación urgente de políticas

El Observartorio de Prevención del Narcotráfico (OPRENAR) destacó diversos avances del Gobierno en la lucha contra la comercialización de drogas como así también en su distribución y compra. También remarcó "un cambio sustancial de paradigma con "en la prevención y control del lavado de activos con respecto a la gestión kirchnerista.

En el informe, el OPRENAR sostiene que "la declaración de la emergencia en adicciones, la implementación de programas y espacios de intercambio de prevención como el Programa Municipios en Acción, las leyes de Ludopatía y de Salud Mental" es un avance en la materia a destacar.

Asimismo, el organismo observa "una saludable reacción política para trabajar fuertemente en la amenaza que significa el narcotráfico" aunque reclama una mayor atención al tema educativo: "Debe implementarse en su totalidad el Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las adicciones y el consumo indebido de drogas sancionado en el año 2009".

En esa línea, el estudio también se expide sobre el trabajo mancomunado entre los gobiernos nacionales, provinciales y municipales: "Es imprescindible ampliar la mesa de trabajo a todos los intendentes del país para lograr un contrato de responsabilidad. También es imperiosa la implementación de políticas contra la lucha del narcomenudeo con una estrategia operativa multidimensional".

"La descentralización del narcotráfico es responsable de la violencia social y el aumento del consumo. Entre los aspectos positivos se avanzó en la creación del Consejo Federal de Precursores Químicos, en la capacitación de las fuerzas de seguridad, la Dirección de Control de Integridad de dichas fuerzas y el relanzamiento del Observatorio Argentino de Drogas", destacan.

Por otra parte, en el informe se destaca el "fortalecimiento del Poder Judicial" . "Uno de los principales aspectos positivos ha sido la creación de la Comisión Judicial contra la Lucha contra el Narcotráfico en el marco de la Corte Suprema de la Nación y del plan Argentina sin Narcotráfico", advierte.

Además, el organismo destacó que rebajó el nivel de alerta sobre la problemática del color rojo a amarillo, aunque reconoce que el camino a seguir "aún es largo".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario