Edición Impresa

Destacó EE.UU. acuerdo del Fondo con la Argentina

Washington - El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, destacó el acuerdo del Fondo Monetario Internacional (FMI) con Argentina, al pedir al organismo que lleve adelante reformas para ser más eficiente, según una declaración divulgada ayer.

En el marco de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial en Washington, Mnuchin dijo que el Fondo debe “continuar evolucionando para responder a los desafíos futuros”.

Clave entre las reformas necesarias es poner el foco en las condiciones para la ayuda financiera y la evaluación de la capacidad de los países para gestionar la deuda, según el texto de la declaración que Mnuchin presentará ante el comité directivo del FMI, el órgano de conducción del organismo multilateral, que se reunirá el sábado.

Mnuchin destacó además la necesidad de fortalecer la vigilancia de los países miembros, incluida la imposición de condiciones más estrictas para conceder préstamos, “para asegurar a sus miembros que está cumpliendo efectivamente su misión principal”. Así, mencionó el plan de auxilio negociado con el gobierno de Mauricio Macri, por el cual el FMI otorgó un préstamo récord por unos u$s56.000 millones a cambio de un severo ajuste fiscal.

“En el caso de Argentina, un conjunto focalizado de condiciones destinadas a abordar las debilidades de las políticas monetaria y fiscal ayudó a estabilizar los mercados financieros, poniendo a la economía en marcha para volver al crecimiento”, dijo el secretario del Tesoro estadounidense.

Sobre las necesidades internas del Fondo, Mnuchin estimó que el organismo tiene fondos suficientes y que por el momento “no hay necesidad” de un aumento de las cuotas.

Agencia AFP

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario