Negocios

Detroit, en la mira de los argentinos

Las turbulencias económicas que atraviesa Argentina derivaron en un cambio notorio de las decisiones de los inversores, para sostener la rentabilidad de sus activos, además de resguardarlos de la profundidad de una crisis insondable.

En ese contexto, el ingenio de los argentinos vuelve a la carga, y las opciones antes descartadas asoman ahora como un escenario factible. Tal es así, que muchos ya han optado por invertir en Estados Unidos, un destino antes mirado con desconfianza por diferentes factores. Pero la rentabilidad que asegura un activo dolarizado en Estados Unidos, exento de los siempre inesperados vaivenes locales, convierte a una duda en una certeza.

Entre los sitios más codiciados para generar riqueza, Detroit es la ciudad que ofrece las variantes más competitivas, mientras que Nueva York y Miami son los destinos preferidos por los inversores argentinos.

Ubicada en el estado de Michigan, Detroit entró en bancarrota en 2013, tras años de abrupta caída, después de que las industrias automotrices abandonaran la fabricación en esa región, lo que ocasionó que la gente emigrara en busca de mejores oportunidades.

Pero toda crisis tiene su fin. Desde fines del 2014, la ciudad de los chicos malos de los 80 salió de la bancarrota fortalecida, con la ayuda del Estado e industrias tradicionales que volvieron a fabricar allí, para transformarla una vez más en la "Ciudad Motor". En la actualidad, las grandes marcas comenzaron a elegirla como vidriera de sus principales productos.

La decision de invertir en el exterior, tambien tiene tambien un costado social de quienes deciden radicarse y trabajar en un emprendimiento propio en otro pais. Ariel Arrocha es director para la Argentina de Negocios USA Law Firm, una empresa dedicada a la intermediación y asesoramiento legal y tributario para inversores de diversas partes del mundo que quieren poner su dinero en Estados Unidos en diferentes activos.

Periodista: ¿Cuál es la inversión mínima necesaria para entrar en ese mercado?

Ariel Arrocha: Hay inversores por ejemplo que adquieren una propiedad individual de tres dormitorios, un baño y sótano, con terreno propio de entre 90 y 100 metros cuadrados de superficie en valores de entre 40.000 a 50.000 dolares, a esas propiedades hay que invertirles entre 10.000 a 15.000 dolares en reparaciones y con un valor final de inversión de entre 50.000 a 65.000 dolares se tiene una propiedad que puede ser rentada en unos 750 a 850 dolares mensuales, si restamos el costo de administración, el impuesto a la propiedad y un pequeño fondo para reparaciones menores tendremos un neto que equivale un una renta del orden del 10% sobre el capital invertido, francamente algo extraordinario en renta de bienes raíces.

P.: ¿Qué llegada tienen los compradores argentinos en la zona?

A.A.: Los argentinos somos inquietos y nos gusta ver oportunidades y buscar buenas rentabilidades, necesitamos defender los ahorros e invertir en el país del norte ha sido siempre una opción. Hay varios Brokers inmobiliarios trabajando en Detroit y con clientes argentinos, y latinoamericanos y realmente ellos son el canal para invertir, nosotros somos el cómo hacerlo.

P.: ¿Con cuánto se puede entrar al mercado?

A.A.: Yo diría que para casas unifamiliares la unidad mínima de inversión debe rondar los 60.000 dolares, mientras que en multifamiliares en propiedad horizontal deberá pensarse en unos 80.000.

P.: ¿Hay opciones de pozo? ¿dónde? ¿convienen?

A.A.: Hay obra nueva, pero no la analizamos demasiado en esta primera etapa ya que sus costos son más estándares, como inversores internacionales. Sin duda, el negocio principal es usado, de buena calidad para poner en valor y rentar o vender, principalmente por aquello que dijimos de comprar por debajo del valor de reposición, recuerdan, ya que el valor de construir nuevo son similares en todas partes.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario