Deportes

Día perfecto para el voley argentino: los hombres clasificaron a Tokio y las mujeres hicieron historia en Lima

El seleccionado masculino derrotó a China y se quedó con el preolímpico jugado en ese país. A su vez, el combinado femenino venció a Brasil, ganó el Bronce panamericano, y se subió al podio por primera vez.

El seleccionado argentino masculino de voleibol aseguró su clasificación a los Juegos Olímpicos del año próximo en Tokio, Japón, luego de adjudicarse el torneo Preolímpico disputado este fin de semana en la ciudad china de Ningbo.

El equipo dirigido por Marcelo Méndez garantizó su plaza con la victoria conseguida esta mañana ante el seleccionado local por 3-2 con parciales de 19-25, 25-22, 25-21, 18-25 y 15-19 en el Centro de los Deportes y las Artes de Beilun, que tuvo una asistencia de 4880 personas.

En rigor, al equipo argentino le alcanzaba con ganar apenas dos sets para sumar el punto que necesitaba y sellar su pasaporte a Tokio como esta semana lo hicieron otros tres seleccionados colectivos en los Juegos Panamericanos de Lima.

Tanto los Gladiadores del handball como Los Leones y Las Leonas del hockey sobre césped obtuvieron el billete de acceso a los JJ.OO. después de ganar la medalla de oro en la competencia de la capital peruana.

El voleibol argentino, pese al enfrentamiento existente entre sus jugadores y dirigentes, vive un gran presente ya que el equipo masculino, con otro plantel y director técnico, también fue campeón panamericano en Lima y Las Panteras se subieron al por primera vez en la historia de los Juegos continentales tras ganar el Bronce ante Brasil.

El seleccionado masculino principal a cargo de Méndez coronó el Preolímpico de Ningbo con un acumulado de ocho puntos, después de ganar los tres partidos disputados: Canadá (3-1), Finlandia (2-1) y China (3-2), que es dirigida por el platense Raúl Lozano.

Argentina se convirtió en el segundo equipo clasificado para Tokio 2020 después del anfitrión Japón y a ellos se unirán este fin de semana los ganadores de los Preolímpicos restantes que se celebran en las ciudades de San Petersburgo (Rusia), Varna (Bulgaria), Rotterdam (Holanda), Gdansk (Polonia) y Bari (Italia).

Los otros cinco lugares se disputarán en los torneos continentales de 2020. Esa será la segunda chance de clasificación para aquellos equipos que no logren su cupo este fin de semana.

El receptor punta Facundo Conte, con trece puntos, fue el máximo anotador argentino en la victoria frente a los chinos y también protagonista de la ejecución que definió el tercer set y selló el pasaporte a Tokio.

El seleccionado masculino jugará los Juegos Olímpicos por octava vez, tercera consecutiva. Su mejor resultado fue la medalla de bronce obtenida en Seúl 1988. Luego fue cuarto en Sydney 2000; quinto en Atenas 2004, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016; sexto en Los Ángeles 1984 y octavo en Atlanta 1996.

= Síntesis =

China: Chuan Jiang (27), Haixiang Du (10), Zhejia Zhang (9), Libin Liu (6), Yaochen Yu (2) y Shikun Peng (2). Líbero: Jiahua Tong. DT: Raúl Lozano.

También ingresaron: Shuhan Rao (5), Daoshuai Ji (9), Binglong Zhang (1) y Xiaoteng Ma.

Argentina: Luciano De Cecco (2), Bruno Lima (8); Martín Ramos (9), Sebastián Solé (8); Facundo Conte (13) y Ezequiel Palacios (4). Líbero: Alexis González. DT: Marcelo Méndez.

También ingresaron Facundo Pereyra (8), Cristian Poglajen (7), Pablo Crer (3), Nicolás Méndez (3), Agustín Loser (2), Nicolás Uriarte y Santiago Danani.

Parciales: Argentina 19-25, 25-22, 25-21, 18-25 y 15-19.

Duración: 2 horas y 3 minutos.

Árbitros: Andrei Zenovich (Rusia) y Khaled Al-Zughaibi (Sudáfrica).

Estadio: Centro de los Deportes y las Artes de Beilun.

“Las Panteras” hicieron historia

La selección argentina de voleibol femenino obtuvo la medalla de bronce tras vencer a su par de Brasil por 3 a 0 en el partido por el tercer puesto de la competencia en el marco de los Juegos Panamericanos Lima 2019 y se subió por primera vez al podio en el certamen.

Las Panteras se impusieron en tres sets, el primero con un marcador de 26 a 24, el segundo por 25 a 20 y el tercero por 25 a 21 y lograron la mejor producción argentina en la historia del voleibol femenino.

Horas después de perder en las semifinales frente a República Dominicana por 3 a 1 el equipo nacional fue en la búsqueda de la medalla de bronce y la consiguió con una gran victoria ante Brasil por 3 a 0, la segunda por idéntico marcador en estos Juegos Panamericanos ya que Argentina le ganó al conjunto brasileño en la fase de grupos.

El conjunto argentino salió decidido a quedarse con la victoria y sacó a relucir su personalidad para lograr los primeros puntos ante un buen rival en un primer set que fue muy parejo, pero que terminó quedando a favor de Argentina por 26-24.

En tanto, al comenzar el segundo set el equipo dirigido por Hernán Ferraro arrancó con el ánimo arriba tras haber obtenido el primer punto y logró imponerse con autoridad por 25 a 20 ante el conjunto de Brasil.

Al llegar al tercer parcial, Las Panteras continuaron con su dominio y, si bien el equipo brasileño logró emparejar el juego en algunos pasajes del set, Argentina dominó el juego y también se quedó con el triunfo por 25-21 y obtener la histórica medalla.

La victoria de este domingo quedará en la historia debido a que es la primera vez que el equipo de voleibol se sube a un podio ya que en el último Panamericano de Toronto 2015, Las Panteras finalizaron en el sexto puesto tras perder con Cuba.

El equipo de Argentina estuvo integrado por: Victoria Mayer, Lucía Fresco, Julieta Lazcano, Candelaria Herrera, Yamila Nizetich, Elina Rodríguez y Tatiana Rizzo (líbero) mientras que luego ingresaron Valentina Galiano, Antonela Fortuna y Daniela.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario