Economía

Diálogo de actualidad

“Una muy buena posibilidad”

El periodista dialogó con el tributarista Vicente Lourenzo sobre el nuevo plan de pagos de la AFIP y la suspensión de embargos. Calificó como “muy buenas” a las medidas, aunque consideró que “hubiera sido óptimo” incluir en ella los denominados “miniplanes”, que son herramientas que otorga el organismo recaudador para que las empresas puedan financiar hasta en ocho cuotas los vencimiento corrientes del año.

Periodista: ¿Cuál es su evaluación de las medidas?

Vicente Lourenzo: Son muy buenas las medidas que se anunciaron. La suspensión de embargos es muy buena, la posibilidad de refinanciar lo ya refinanciado, es muy bueno.

P.: ¿Cómo es que no se toma en cuenta el perfil de riesgo del contribuyente (SIPER) para la cantidad de cuotas?

V.L.: Antes la cantidad de cuotas dependía de qué tipo de SIPER se tenía; ahora no. Es una decisión muy buena dejarlo de lado. La realidad es que hoy estamos todos muy complicados y hay que ayudar al que peor está.

P.: ¿Cómo ayudan las medidas a las empresas?

V.L.: A las empresas que están en situación crítica terminal, que ya arrastran una deuda que las metía en planes, ahora les permiten refinanciar ese plan, que antes era de 60 cuotas y ahora es de 120. Son planes con deuda vencida al 30 de abril

P.:¿Creen que las tasas que cobra la AFIP deberían ser más bajas?

V.L.: El problema está en el nivel de tasa. Es del 4,73% mensual, con capital e intereses se arma una deuda, que aunque tenga financiación, es muy fuerte .

P.: Pero no entran los miniplanes...

V.L.: El problema está también con los que están en una situación de intermedio, que están un poquito mejor. Ese financia el impuesto corriente a través de miniplanes que tenía un tope de 6. Lo que pasa es que cuando ya financió durante un semestre, todos los días 16 se te suman los vencimientos de seis planes.

P.: ¿Qué esperaban las pymes?

V.L.: Cuando se escuchó que el nuevo plan iba a contener a los planes vigentes, se generó una expectativa buena. Porque muchos pensaron que le quitaban un montón de cuotas que vencen el 16 o 26 de cada mes, que me permiten mandarlas a 10 años con una cuota de $1.000. Al ver que la resolución no los contenía, muchos empresarios se quejaron porque se preocupan por tener el SIPER como corresponde, ahora no me van a refinanciar esto… Se necesita que le saquen ese peso enorme por lo menos para llegar a fin de año

P.: ¿Cree que la AFIP lo incluirá más adelante?

V.L.: Lo que yo pienso es que como el Gobierno tiene previsto el ingreso de ese dinero porque ya está en funcionamiento el plan, va a esperar al cambio de gobierno para abrir estos miniplanes al plan de 120 cuotas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario