Edición Impresa

Dicen en el campo...

Alarma la cantidad de hembras en la faena vacuna que complicaría la performance del 2020. Además, se está haciendo sentir el peso de las retenciones.

…que, mientras sigue avanzando rápidamente la cosecha, con rindes absolutamente extraordinarios en algunos potreros, también crece exponencialmente la faena de hembras que, según algunos analistas, ya orilla un alarmante 70%, lo que ya estaría comprometiendo la perfomance ganadera de 2020, según detalla el titular de Ciccra, Miguel Schiaretti. “Esto es preocupante porque, si bien es el momento de la vaca de refugo, se está comprobando la (alta) cantidad de hembras preñadas, está en 65%-70%. Y esto, no solo compromete unos 400-500.000 terneros para el año próximo, sino que si le agregamos la faena de hembras ultralivianas que se faenarían en los próximos 3-4 meses, tendríamos comprometido el año que viene”, dijo el dirigente industrial. La situación estaría respondiendo a la evolución de los precios agrícolas y los ganaderos, relativamente debilitados, que determinan que los productores prefieran deshacerse de la hacienda en esta etapa, antes que de los granos. También responde a la falta de liquidez y al alto costo del dinero que está derrumbando los ingresos de las empresas agropecuarias, al punto que hasta AACREA (que tiene a varios de sus seguidores en las filas del actual Gobierno) es poco optimista respecto a los resultados para el próximo ciclo.

…que, la estrechez también se percibió en el lanzamiento de la nueva campaña 19-20, en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires donde, si bien se estima otro crecimiento para los granos finos, que ya fueron récord en esta campaña con algo menos de 19 millones de toneladas trigo y 5 millones de cebada, según los privados, los aumentos no alcanzan al 10%, sobre las algo más de 7 millones de hectáreas ocupadas por los granos finos en el ciclo que está terminando. De ahí que, aunque se proyecten los rindes promedio muy altos de la actual campaña, se tendrían que repetir las condiciones excepcionales de clima del 18-19 para volver a obtener una producción similar, o aún superior a la actual. Los comentarios en los pasillos daban cuenta de esto y de otros problemas, como el muy alto costo de la logística ante la preocupación de los productores por sacar los granos del campo. También el “peso” de la reimplantación de las retenciones en el cereal, y la eliminación de los reintegros a los productos más precisados, como la harina, que habrían hecho retroceder la producción en, al menos, un millón de toneladas solamente en el cultivo de trigo. Aún así, el titular de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, destacó que los bonaerenses “logran el 58% del trigo del país, y ocupan a 130.000 personas en la cadena triguera”. También destacó que en esta campaña 18/19, “Buenos Aires producirá granos por más de u$s10.000 millones”.

…que, también la cebada mereció una jornada especial. Es que Cerveceros Argentinos, dio a conocer datos inéditos de esta cadena que utiliza más de 4 millones de toneladas de granos, para generar 20 millones de hectolitros, casi 800.000 toneles de malta y 300 toneladas de lúpulo, equivalentes de medio punto del PBI. También se destacó que alrededor de la cerveza se generan casi 130.000 empleos directos e indirectos; las exportaciones ya superan los u$s500 millones y hay más de 400.000 puntos de venta. La queja, como en el resto de los sectores productivos, viene por el lado de la presión impositiva que en la cerveza “es equivalente a lo que se recauda por el Monotributo”, explicaron los voceros, y pasó de u$s100 millones en 2002, a más de u$s500 millones en 2017. La presión tributaria ya asciende a 52,4% obra la facturación…

…que, los productores de fruta lograrían un respiro ya que “los senadores avanzaron con un proyecto que extiende hasta el 31 de mayo de 2020 los beneficios de la ley 27.354, que establece un plan de facilidades de pagos y la asistencia a los productores de Neuquén, Río Negro, La Pampa, San Juan y Mendoza. También se suspende el inicio de juicios de ejecución fiscal y los que se encuentren en trámite, quedan paralizados. Esta nueva iniciativa incorpora, además, que la AFIP celebrará convenios de facilidades de pago, con una tasa hasta el 1% mensual, según informó la Fundación Barbechando. De acuerdo al informe, durante el debate en comisión, Miguel Ángel Pichetto (Justicialista-Río Negro) respaldó el dictamen y dijo que se trata de “un proyecto muy importante para la región del Valle que está viviendo una crisis en el valor de la fruta y producción primaria”. También destacó la labor de Dante Sica, ministro de Producción que llevó adelante los consensos para alcanzar el dictamen, y reconoció “la decisión muy clara del gobierno” para ayudar a estos productores. El dictamen alcanzo el apoyo de todos los bloques y sería tratado en la próxima sesión de Senado, informó Barbechando.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario