Política

Dictan conciliación obligatoria y SOMU suspende paro

Trabajo dictó la medida que rige por 15 días hábiles.

La Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días hábiles en el conflicto salarial que mantienen el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA).

La decisión fue acatada por la organización sindical que lidera Raúl Durdos, quien poco antes había ratificado el paro por tiempo indeterminado ante "el fracaso de las negociaciones paritarias y la falta de decisiones" de la cartera estatal.

La medida de fuerza se extendió durante 72 horas y afectó a todas las naves de la marina mercante y las operaciones de comercio exterior, en tanto los 15 días hábiles previstos en la Ley 14.786 podrán ser extendidos administrativamente durante otras cinco jornadas.

"La huelga fue levantada a partir de la vocación de diálogo del sindicato para alcanzar un acuerdo y, de esa manera, preservar el poder adquisitivo de los salarios", dijo Durdos a la prensa.

El adjunto del sindicato, Daniel Mereles, sostuvo que el conflicto paritario (el instrumento expiró el 31 de marzo) pudo haberse resuelto el lunes último, y entonces hubiesen cesado las muchas jornadas de trabajo a reglamento, pero "los funcionarios optaron por el bloqueo del acuerdo, lo que desembocó en la contundente medida de fuerza", afirmó.

Según los dirigentes, el paro "frustró" el sábado las exportaciones de gas desde Bahía Blanca, y aseveraron que Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) decidió de manera "unilateral y negligente" desde ese puerto abaratar "los costos de las tripulaciones, lo que arriesgó la seguridad operativa y a la propia población de la ciudad de Ingeniero White".

El paro, en demanda de una recomposición salarial para 2019/20, afectó a los buques tanque petroleros, quimiqueros, containeros, de cargas generales, de supply y remolcadores y también lo cumple el personal del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante en las naves de las Cámaras Argentina de Empresas Navieras y Armadoras (Caena), de Armadores de Bandera Argentina (Carba), Naviera Argentina (CNA), y de Armadores y Remolcadores (CAR).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora