Economía

Diego Giacomini: "A lo sumo este plan de estabilidad puede llegar a diciembre"

El economista consideró que la pax cambiaria de las últimas semanas es una "estrategia económica en el ciclo electoral", que en 2017 Cambiemos ya había sostenido con endeudamiento.

El economista Diego Giacomini, director de E&R, se refirió a la pax cambiaria de las últimas semanas y consideró que se debe a una “estrategia económica en el ciclo electoral” que a lo sumo “puede llegar a diciembre".

"Esto es más de lo mismo. Es la segunda vez que en época electoral el gobierno de Cambiemos, mantiene artificial y transitoriamente el dólar estable en un país donde la inflación no termina abaratando en términos reales. Es lo que hizo el kirchnerismo en 2015 y 2013. Esta estrategia no es nueva", sostuvo en diálogo con Dato Sobre dato en Radio Milenium.

"En el 2013 se lo sostenía con cepo cambiario. En el 2015 se lo sostenía con cepo cambiario, venta de dólar futuro, swap chino... En el 2017 se lo sostenía con endeudamiento”, explicó.

“En el 2019, se lo está sosteniendo con el programa Sandleris 2, que es un parche del programa Sandleris 1, que se inició en octubre. El plan de Sandleris, es lo que se denomina plan de estabilización transitorio”, continuó.

Giacomini consideró que “El gobierno tiene dos estrategias: una que es la política, que es confrontar contra Cristina en la táctica del miedo de volver al pasado, y dentro de esta, mantener el tipo de cambio estable. Va a tratar de proseguir con esta estrategia lo máximo posible”.

"El plan original duró 6 meses, ahora vamos 3 meses y medio, todavía se puede mantener. Hay dos factores que juegan en sentido contrario: si en las PASO Cristina sacara mucha diferencia puede ocasionar una caída de demanda de dinero, y que el tipo de cambio salte antes. Si la diferencia no es abultada, y el esfuerzo fiscal que está haciendo el gobierno, eso puede alentar que esta estrategia de tipo de cambio siga algunos meses más y le alcance hasta octubre, quizás o noviembre", concluyó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario