Diputados comenzó el debate en comisión de proyectos sobre maltrato animal

Las comisiones de Legislación General y Legislación Penal de la Cámara baja recibieron a representantes de asociaciones animalistas para escuchar sus opiniones en referencia al tema.

Las comisiones de Legislación General y Legislación Penal de la Cámara de Diputados iniciaron este martes el análisis de los catorce proyectos ingresados contra el maltrato animal, en una reunión que contó con la presencia de sectores interesados en el tema.

El diputado macrista Daniel Lipovetzky, presidente de Legislación General, explicó que "existen distintos proyectos sobre la modificación de la ley 14.346 de maltrato animal o de protección de los animales", y en ese sentido, afirmó: "Queremos obtener la mejor ley posible, unificando todas las iniciativas".

"La ley pionera tiene más de 50 años, por lo cual necesitamos actualizarla para mejorar la protección de los animales", agregó.

Por su parte, la diputada Gabriela Burgos, que preside la comisión de Legislación Penal, remarcó que "hay proyectos muy transversales sobre la protección animal y la posterior concientización para cuidar sus derechos".

"Necesitamos una modificación integral que contemple todas las causales que tengan que ver con el maltrato animal en todas sus formas", sostuvo la legisladora jujeña.

Con la exposición de especialistas y actores sociales involucrados en la temática, las comisiones iniciaron una serie de encuentros basados en una metodología de tratamiento organizada en torno de tres ejes temáticos, para escuchar las opiniones de expertos y representantes de asociaciones protectoras de animales.

En esta ocasión, las exposiciones se centraron en "actos de maltrato y crueldad animal en general, naturaleza jurídica y ámbito de aplicación; aumento de penas" y su aplicación.

La primera exposición estuvo a cargo de la presidenta de la asociación civil Protectora de Rosario, Verónica López Nordio, quien señaló que "es un debate histórico" y sostuvo que "hay que incorporar la ley al Código Penal".

"Es necesario la tipificación del abandono; necesitamos que la crueldad figure como un agravante", planteó Natalia Espíndola, presidenta del Instituto de Derecho del Animal del Colegio de Abogados de Rosario.

Espíndola sugirió "un cambio del lenguaje para dejar de hablar de animales domésticos, crías, animales de compañía" y también "diferenciar el maltrato de la crueldad".

María Laura Fontán, de la organización Sin Zoo y Comunidad Animalista Argentina, habló en nombre de 50 entidades de la sociedad civil y subrayó que "la ley 14.346 es una ley pionera y significó una herramienta de defensa para las ONGs, aunque no es perfecta".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario