Política

Diputados: escuelita exprés para electos (más del 50% no tiene experiencia nacional)

Habrá expositores extranjeros y del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

Las autoridades de Diputados organizaron una jornada de “escuelita exprés” para los legisladores electos el 27 de octubre pasado -asumirán en diciembre próximo- con el objetivo de suplir la falta de experiencia legislativa a nivel nacional -la tasa de reelección no es alta- que tiene más de la mitad de los futuros representantes del pueblo.

Según deslizaron desde el Congreso a Ámbito Financiero, este intento de formación flash no tuvo éxito en 2017 debido a la convocatoria a sesiones extraordinarias que derivaron en delirantes desmanes en las inmediaciones del Palacio Legislativo.

Por este motivo es que la jornada se realizará antes del recambio legislativo: el miércoles de la semana próxima habrá tres talleres y sobre el final disertará el exdiputado y exsenador Raúl Baglini, un premium del radicalismo si de recintos se trata.

Para el primer taller -“La dimensión política del camino de la ley”- y, aunque cueste creerlo, los diputados electos escucharán a tres expositores que hablarán sobre la presentación de proyectos, su tratamiento en comisiones, la incorporación de órdenes del día, Labor Parlamentaria y el tratamiento de iniciativas en el recinto. También se disertará sobre los movimientos y recursos de los bloques.

En el segundo taller de la jornada -“Relación con el Poder Ejecutivo”- se analizarán las dinámicas interpartidarias en el Congreso entre oficialismo y oposición, la gobernabilidad, la agenda legislativa de los presidentes, los poderes de veto, el control de las cámaras sobre el Ejecutivo en cuanto a rendición de cuentas, pedidos de informes y comisiones investigadoras. Expondrán la directora de Monitoreo y Evaluación de Cippec, Natalia Aquilino, y el politólogo brasileño Magna Inacio Magna, entre otros.

Para el último bloque -“Presupuesto, Macroeconomía y Herramientas de Costeo”- se tratará el funcionamiento de las comisiones relacionadas con la ley de gastos, el debate en sí del proyecto, la ejecución y aprobación de la cuenta de inversión y el marco normativo de una estructura clave y de vida reciente: la Oficina de Presupuesto del Congreso. De hecho, uno de sus integrantes, Walter Agosto, disertará junto al radical Baglini.

Insólita mora

La supuesta predisposición de las autoridades de Diputados para transparentar algunas áreas oscuras sigue de choque con la realidad. Por caso, y pese a los esfuerzos que promociona la secretaria administrativa, Florencia Romano -encargada de la fastuosa caja de la Cámara baja-, los decretos de su sector tenían -hasta el cierre de esta edición- una insólita demora en ser cargados en la web oficial. Semanas atrás, la siesta disminuyó: ahora, el último texto publicado es del 14 de agosto pasado.

Una situación peor ocurre en los decretos presidenciales que firma el peronista con témpera -hoy acuarela- PRO, Emilio Monzó. La búsqueda de éstos son un desafío para cualquier tipo de paciencia y el último publicado fue el 24 de mayo del corriente año.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario