1 de agosto 2019 - 00:00

Diputados: oficialismo empuja dictamen de "ficha limpia" a cinco días de las Primarias

Buscan evitar candidatos condenados por cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles, enriquecimiento ilícito, encubrimiento y delitos contra la seguridad de la Nación, y con sentencia confirmada en segunda instancia.

dúo. Los presidentes de las comisiones de Asuntos Constitucionales, y de Justicia de Diputados, Pablo Tonelli (PRO) y Diego Mestre (UCR), activaron la convocatoria aunque la ficha limpia no será para estas elecciones.
dúo. Los presidentes de las comisiones de Asuntos Constitucionales, y de Justicia de Diputados, Pablo Tonelli (PRO) y Diego Mestre (UCR), activaron la convocatoria aunque la "ficha limpia" no será para estas elecciones.

A cinco días de las Primarias de agosto, el oficialismo intentará empujar en Diputados un dictamen de una ley de “ficha limpia” que prohibirá la candidatura de personas condenadas por diversos delitos, siempre y cuando los mismos tengan condena firme en segunda instancia judicial. El proyecto primero debe ser despachado, y luego aprobado en el recinto de la Cámara baja para pasar recién al Senado: de ser sancionado, recién podrá ser aplicado en 2021.

Las comisiones de Asuntos Constitucionales, y de Justicia de Diputados, que comandan los legisladores oficialistas Pablo Tonelli (PRO) y Diego Mestre (Unión Cívica Radical), respectivamente, citaron a plenario para el próximo martes con el objetivo de firmar un dictamen de consenso ante varios proyectos presentados por macristas y opositores.

En concreto, el borrador de despacho que cranea Cambiemos incorpora a la ley orgánica de los partidos políticos un inciso -el “h”- en el artículo 33 para prohibir las candidaturas de postulantes con delitos de cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados, y encubrimiento.

También estarán contemplados los delitos de fraude en perjuicio de la administración pública, y lo realizados contra la seguridad de la Nación, siempre y cuando “exista sentencia condenatoria confirmada en segunda instancia del proceso hasta su eventual revocación posterior o bien hasta el cumplimiento de la pena correspondiente”, según el texto que circuló por manos oficialistas en las últimas horas.

El tema no es nuevo, ya que un dictamen fue firmado en Diputados -se opuso el kirchnerismo- a fines de 2017, que luego fue llevado a siesta y perdió estado parlamentario ante la renovación de las cámaras legislativas. Ahora, y tras un movimiento importante de organizaciones civiles y de ciudadanos, el tema logró meterse en la agenda de Diputados.

Un día antes del plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, y de Justicia, se hará la entrega a Tonelli de más de 250.000 firmas recolectadas para que el Congreso debata esta cuestión, cuya experiencia más cercana está en Brasil.

A días de las PASO, el oficialismo podrá filtrar en su agenda un tema delicado para el cristinismo, como es la corrupción. Para el debate del martes próximo, el kirchnerismo tiene una iniciativa presentada por el actual candidato a senador nacional, Martín Doñate.

Más allá de lo que ocurra con la ley en cuestión, Cambiemos durmió otros temas en los últimos meses. Por caso, en diciembre pasado, operadores futbolísticos del jefe de Gabinete, Marcos Peña, dinamitaron el proyecto para combatir a los violentos del fútbol. Durante esa discusión, el ministro de Justicia, Germán Garavano, dejó en soledad a la presidente de la comisión de Legislación General, Gabriela Burgos (UCR), así como casi toda Casa Rosada, con la excepción de la titular de Seguridad, Patricia Bullrich. Una situación similar tuvo que atravesar Burgos en las últimas semanas con respecto a las modificaciones para bajar la edad de imputabilidad de menores.

Al lento -y clásico- trabajo legislativo en épocas electorales se suma un dolor de cabeza para el oficialismo: el dictamen opositor de una ley de góndolas que lanzó la miembro fundacional de Cambiemos y referente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, como dardo hacia el “círculo rojo”.

Cambiemos buscó semanas atrás un despacho más genérico para limitar la aparición casi exclusiva de primeras marcas o grandes jugadores en góndolas -algo así se aprobó en Buenos Aires, ya que María Eugenia Vidal replicó la polémica idea en la provincia- pero por un pésimo error de cálculo de legisladores y un endeble compromiso de opositores “friendly”, la oposición logró desempatar la puja y quedarse con el dictamen de mayoría.

Dejá tu comentario

Te puede interesar