Política

Diputados opositores advirtieron que convocarán a una sesión especial para tratar la emergencia alimentaria

Legisladores de casi todos los bloques de la oposición le reclamaron al Gobierno que sancione la medida por decreto ante la crisis social que afecta a los sectores más vulnerables. En caso de que no avance, activarán la vía legislativa.

En una audiencia en el Congreso con referentes de organizaciones sociales, diputados opositores de casi todos los bloques le reclamaron este miércoles al Gobierno que declare por decreto la emergencia alimentaria, y advirtieron que en caso contrario convocarán para la semana que viene a una sesión especial para intentar aprobar un proyecto de ley en ese sentido.

"Vamos a trabajar para que, si el Gobierno no toma medidas, la semana que viene realizar una sesión especial", expresó el jefe del bloque del Movimiento Evita, Leonardo Grosso, quien informó que la idea es unificar este mismo miércoles los cinco proyectos vigentes sobre emergencia alimentaria.

Embed

El referente de la CTEP, Juan Grabois, alertó que se trata de "un problema humanitario" y que por eso el presidente Mauricio Macri "tiene que sacar" la emergencia alimentaria por decreto "hoy".

"Sería mejor que el presidente lo saque por decreto. Si tiene tiempo para firmar decretos para importar basura, quitándole el trabajo a cartoneros, entonces que firme un decreto para la emergencia alimentaria porque el hambre no puede esperar", completó.

El líder del Frente Patria Grande, espacio político aliado al kirchnerismo que integra el Frente de Todos, afirmó que se "ha triplicado y cuadruplicado" la cantidad de personas, "especialmente jubilados" que asisten a los comedores y merenderos comunitarios.

En este marco de mayor demanda, lamentó que las organizaciones sociales estén recibiendo "mercadería cada vez más escasa" por parte del Ministerio de Desarrollo Social, y denunció que "desde las elecciones no llega la leche".

En este sentido, Grabois insistió en que se destine un monto mínimo de $50 por persona para cubrir las raciones alimentarias y se refuercen las partidas "en esa proporción".

A su turno, el diputado del Frente Renovador Daniel Arroyo hizo hincapié en la necesidad de generar las condiciones políticas "para abrir el Congreso la semana que viene y tener la ley".

"Hay más gente en los comedores. Hay más gente con necesidad que cupos y que raciones de alimentos", alertó.

Por su parte, la diputada nacional de Somos, Victoria Donda, advirtió que "si no se declara la emergencia alimentaria la semana que viene se va a hacer desde el Congreso nacional".

"Ellos no tienen mayoría. La vamos a sacar por mayoría popular", amenazó la legisladora progresista, que argumentó: "La democracia es entre otros cosas distribuir la riqueza. Si toda la plata se destina a las cajas de ellos o a pagarle al FMI, vamos a estar en problemas".

Esteban Gringo Castro, secretario general de CTEP.mp4

En tanto, el secretario General de CTEP, Esteban “Gringo” Castro, sostuvo que “el jefe de gabinete tiene las facultades para aumentar las partidas en lo que tienen que ver con la alimentación. Y eso tiene que ser inmediato. El hambre es imposible que espere”.

La audiencia se llevó a cabo en el Salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados de la Nación, en momentos en que se desarrollaba una movilización de organizaciones sociales en las puertas del Congreso y en distintos puntos de la Ciudad.

Al encuentro asistieron representantes de movimientos sociales (como la CTEP, Barrios de Pie y el Frente Popular Darío Santillán), referentes de gremios docentes y miembros de la Pastoral Social de la Iglesia, que la semana pasada emitió un duro comunicado solicitándole al Gobierno la declaración de la emergencia.

Concurrieron legisladores del Frente para la Victoria, Consenso Federal, Movimiento Evita, Frente Renovador, Red por Argentina, Unidad Justicialista (San Luis), Frente Renovador de la Concordia (Misiones) y Somos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario