Política

Diputados opositores se comprometieron a reincorporar a científicos despedidos del INTI

Más de un centenar de trabajadores desplazados fueron recibidos en el Congreso. PIdieorn la reincorporación de todos los despedidos para reparar el "daño" en el organismo y recuperar el "entramado productivo y la industria nacional".

Legisladores de la oposición reclamaron la reincorporación de un centenar de trabajadores despedidos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en enero 2018.

La “Comisión de Despedidxs” del organismo fue recibida en el Congreso por diputados de casi todos los bloques opositores, que celebraron una audiencia pública para exigir que vuelvan a ser contratados. “Constituye un paso indispensable para reconstruir un instituto clave en la activación del entramado productivo y la industria nacional en la etapa que viene”, sostuvieron los empleados desplazados.

Según informaron fuentes gremiales, el kirchnerismo, el massismo y la izquierda se comprometieron a “hacer efectivas” las reincorporaciones de tecnólogos del INTI, en caso de ganar las elecciones presidenciales. Firmaron el débito Daniel Filmus y Roberto Salvarezza, por el Frente para la Victoria; Romina Del Pla, Mónica Schlotthauer y Gabriel Solano, por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, y Carla Pitiot, del Frente Renovador.

“Hasta la fecha, la Justicia reinstaló a 30 trabajadores, donde se confirma la ilegalidad de los despidos por considerarlos un acto de discriminación y persecución político-sindical por parte de las autoridades del INTI”, comentaron.

“Estas sentencias conforman un importante antecedente que colabora con las decenas de trabajadores del organismo que luchan por su reinstalación y un duro golpe para la gestión de Javier Ibáñez acorralada por fuertes denuncias”, agregaron.

Durante las exposiciones se remarcó la necesidad de recuperar recursos humanos valiosos para la investigación. “Se vuelve imperioso recuperar el conocimiento y la experiencia de los técnicos, auxiliares y profesionales expulsados hace 20 meses, que son indispensables para reactivar el INTI y desde allí poder atender a los sectores productivos que así lo demandan”, afirmaron.

“Hoy más que nunca, la reincorporación de los despedidos se plantea como estratégica para volver a poner al INTI de pie, reactivar los sectores de trabajo que fueron vaciados de líneas de trabajo, volver a trabajar en desarrollos que quedaron paralizados y recomponer la economía de un país cuyos índices de desindustrialización y caída del empleo no para de crecer en los últimos años”, remarcaron desde la Comisión de desplazados.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario