Política

Diputados: primera sesión (light) tras cierre de listas

Diputados realizará, desde las 11 de hoy, una sesión especial con un temario consensuado de antemano entre el oficialismo y oposición que genera rispidez con su primera orden del día: la votación del Defensor del Niño, cargo creado por un Frente para la Victoria que luego planchó el tema y que lleva 14 años sin ser ocupado.

La abogada Marisa Graham, quien ocupó cargos durante el kirchnerismo, pasó todos los exámenes y filtros de la comisión bicameral encargada de definir su candidatura. Ahora, ambas cámaras deben votarla por mayoría simple. Sin embargo, la discusión de esta lamentable vacante a días del cierre de listas nacionales fue interpretada en algunas filas del oficialismo como una picardía para disparar una nueva trifulca entre “verdes” y “celestes”, por el guiño a favor de la interrupción voluntaria del embarazo de la postulante en cuestión.

En Cambiemos, las miradas apuntaron al presidente de la Cámara y peronista con témpera PRO -a estas alturas, acuarela-, Emilio Monzó, y a la diputada de su riñón y secretaria parlamentaria de Cambiemos, Silvia Lospennato, quien tiene grandes chances de reelegir su banca. “La realidad es que el tema ya está definido y corresponde llevarlo a votación, ya que en la bicameral tuvo consenso incluso entre verdes y celestes. Pero se olvidaron 14 años y ahora lo apuran de urgencia. ¿No pueden esperar hasta después de las elecciones? Además, lo que no se entiende es qué obtendríamos nosotros a cambio, ya que tenemos un montón de cuestiones frenadas acá y en el Senado para negociar y no se hizo nada. Inentendible”, se quejaron anoche en un importante despacho macrista.

Otras huestes oficialistas descartaron tensión y aseguraron no sólo que “los votos están”, sino que “hay que avanzar para no dejar todo este trabajo que se hizo en los últimos meses en vano, que incluso se puede aprovechar en la campaña como algo que empuja este Gobierno, que el kirchnerismo evitó durante varios años y que ahora se quiere colgar como victoria”.

En la agenda de la sesión también aparece un dictamen que avala Cambiemos y el cristinismo que considerará, como operaciones al por menor, a “toda enajenación realizada a persona humana no instalada en la zona franca que adquiera mercaderías en cantidades que no presupongan fines comerciales”. “Las zonas francas son espacios en los cuales la mercadería no es sometida al control habitual del servicio aduanero, y tanto su importación como su extracción exportación no están gravadas con tributos -salvo las tasas retributivas que pudieran establecerse- ni alcanzadas por prohibiciones de tipo económico”, señala la AFIP en su página web.

El principal objetivo, según la golosa entidad tributaria, es “fomentar el comercio y la actividad industrial exportadora a través de la reducción de costos y la simplificación de los procedimientos administrativos, ofreciendo, además, incentivos fiscales”.

Desde el Congreso, los diputados consideran que existe un vacío en cuanto a las compras al por menor. De hecho, en el articulado de la iniciativa se deja claro que “la importación de estos efectos para uso y consumo personal al territorio aduanero general, dentro de los valores de la franquicia que establezca la Autoridad de Aplicación, se encuentra exenta del pago de tributos que los graven”. En tanto, el excedente “quedará sujeto al pago de un tributo único con alícuota del 50%”.

Por otra parte, durante la sesión se intentará convertir en ley la creación de un “Fondo Fiduciario Público de Asistencia Directa a las Víctimas de Trata”, aprobado por unanimidad en el Senado a fines de mayo pasado. Las partidas se nutrirán de los “fondos líquidos decomisados y aquellos que constituyen el producido de la venta de los bienes decomisados en procesos relacionados con el delito de trata y explotación de personas y de lavado de activos provenientes de tales ilícitos cuya sentencia se encuentre firme o, no encontrándose firme, cuando el juez de la causa autorice la venta”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario