Política

Diputados: se cayó sesión por financiamiento político

El tratamiento del proyecto se postergó por falta de quórum en el plenario de comisiones convocado para dar dictamen a un texto unificado. Campañas electorales en provincias, escollo para llegar al recinto.

La sesión que iba a realizarse este miércoles para votar el proyecto de financiamiento de los partidos políticos se postergó. La suspensión llegó luego que el plenario de comisiones citado para dar dictamen favorable en base a un texto unificado no tuvo quórum. De esta manera, se aplazó la reunión conjunta que podría ocurrir el próximo martes.

Si bien la intención del oficialismo es que la iniciativa se trate la semana que viene, lo cierto es que la llegada del proyecto al recinto todavía no tiene fecha de reprogramación.

La postergación para su tratamiento ocurrió por la imposibilidad de las bancadas oficialistas y opositoras de garantizar la presencia de sus legisladores, muchos de los cuales están abocados a las campañas electorales en sus respectivas provincias.

Dado que se trata de una iniciativa de naturaleza electoral, requiere para su aprobación de una mayoría absoluta de 129 votos, es decir, la mitad más uno de los integrantes. El oficialismo pretende poner en funcionamiento la norma en estas elecciones, pero para que entre en vigencia debe acelerar su tratamiento en el recinto.

La propuesta, que ya tiene media sanción del Senado, reforma la ley electoral y habilita las contribuciones de los privados con un tope por empresa del 2% del total permitido por la Justicia para esa campaña. A su vez, obliga a la bancarización total de los aportes para transparentar su origen y recorrido.

En tanto, se propone bajar del 10% al 5% el espacio que los medios audiovisuales deben ceder a los partidos en período de campaña, una medida que se concibió para descongestionar el caudal publicitario que en elecciones anteriores saturaba a las audiencias. A su vez, se busca imponer que el 60% de la publicidad digital sea destinada a medios nacionales productores de contenidos.

En Diputados, el proyecto obtuvo dictamen la semana pasada en el marco de un plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y de Presupuesto y Hacienda, cosechando las firmas de los diputados de Cambiemos, de Argentina Federal y del Frente Renovador.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario