Director del BM en Indonesia será ministro de Hacienda en Costa Rica

El director del Banco Mundial en Indonesia, Rodrigo Chaves, se convertirá a fines de noviembre en el nuevo ministro de Hacienda de Costa Rica, informó el miércoles el presidente del país centroamericano, Carlos Alvarado.

Chaves, con 20 años de carrera en la institución, tendrá la labor de superar la crisis fiscal que atraviesa Costa Rica y que motivó la renuncia de la anterior encargada de las finanzas del país, Rocío Aguilar, para evitar una sanción por una falta administrativa.

"Busco ratificar el compromiso de nuestro gobierno con la estabilidad fiscal y poner un acento especial en materia de reducción de la pobreza y eficiencia de los presupuestos", dijo Alvarado en un comunicado de prensa.

El nuevo ministro aún figura como funcionario del Banco Mundial (BM) en su página en Internet y el gobierno no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters para confirmar si dejaría su cargo en el banco o si pediría un permiso por dos años, como han señalado algunas fuentes.

Chaves, quien cursó un doctorado en Economía de la Ohio State University, confirmó la línea de trabajo de una política más austera, encomendada desde la presidencia.

"He recibido instrucciones del Presidente de trabajar en mantener la estabilidad de las finanzas públicas del país y mejorar la eficiencia y calidad del gasto público", dijo Chaves en el comunicado.

Costa Rica está en plena aplicación de una reforma fiscal aprobada en 2018 que creó nuevos impuestos y limitó el gasto en salarios de funcionarios.

Sin embargo, la previsión es que el déficit fiscal vuelva a cerrar el año por encima del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) por tercer año consecutivo, mientras se prevé que la economía crecería un 2,6% en 2019, la cifra más baja en una década.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario