Espectáculos

Disney respondió críticas por "La sirenita" negra

Las reacciones adversas en redes sociales argumentaron que para interpretar a la princesa Ariel, de tez blanca y pelo rojo ondulado, Disney no acertó en elegir a una actriz afroamericana.

Aunque se viva en una era de aparente diversidad, una legión de fans de “La sirenita” se alzó contra Disney cuando supieron que la compañía había elegido a la actriz y cantante negra Halle Bailey para interpretar a Ariel y continuar así en la lucrativa línea de transformar sus clásicos animados en films con personajes reales como “El rey león”, “Dumbo” o “La bella y la bestia”, entre otras.

Pasaron diez años desde que Disney lanzó a la primera princesa negra en su historia, en el film animado “La princesa y el sapo”. En tiempos de la era Obama también se cuestionó a Tiana pese a encajar en los paradigmas de esos años y se apuntó contra el amor interracial entre la princesa negra y el príncipe blanco.

La protesta actual en redes sociales está signada con hashtags como #NotMyAriel y #NotMyMermaid (No es mi Ariel, no es mi sirena) y también se lanzó una petición en rechazo de la protagonista seleccionada. Las reacciones adversas argumentaron que para interpretar a la princesa Ariel, de tez blanca y pelo rojo y ondulado, Disney no podía inclinarse por una actriz negra.

Controversia

Disney confió a su plataforma Freeform la primera respuesta ante la controversia. “Sí, la autora original de ‘La Sirenita’ era danesa. Ariel es una sirena, vive en un reino submarino en aguas internacionales y puede nadar donde quiera”, afirmó la compañía. En una carta abierta, además, aseguró que “las sirenas danesas pueden ser negras porque el pueblo danés puede ser negro. Pero, el personaje de Ariel es una obra de ficción”.

Las controversias, en medio de un clima de época y de cómo puede generar polarización el intento de diversificar los símbolos culturales, no es nuevo. De hecho, hace tres años, la comediante Leslie Jones había sido bombardeada con ataques racistas después de la nueva versión de “Ghostbuster”, mientras que Kelly Marie Tran, la primera estadounidense de origen asiático en la saga de “Star Wars”, tuvo que eliminar las publicaciones en Instagram luego de una campaña de acoso tras el lanzamiento de “Star Wars: The Last Jedi”.

En el caso de Ariel, la petición apunta a “justicia para la Sirenita y nuestros recuerdos de la infancia”, que reunió en una semana miles de firmas. Se desplegaron argumentos tales como: “Imposible una sirena negra: bajo el agua no llega la luz, no puede desarrollar melamina”. El director del film, Rob Marshall (“Chicago”, Piratas del Caribe”, “El regreso de Mary Poppins”) sostuvo que la decisión de darle el papel a Halle Bailey “fue el fruto de una larga búsqueda”. Completarán el elenco Melissa McCarthy, Awkwafina y Jacob Tremblay, entre otros.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.