Negocios

Diversidad sexual: para 47% de los empleados, falta capacitación en empresas

Así se desprende de un relevamiento realizado por el portal de empleo Bumeran en base a una muestra de 3500 empleados. Sin embargo, el 90,47% aseguró no tener miedo a la hora de hablar sobre su orientación sexual.

En las últimas décadas, la comunidad LGBTIQ+ logró, a fuerza de debates incansables y reclamos sostenidos, poco a poco ir conquistando espacios. Esto permitió avances en todo sentido y contribuyó a que hoy día hablar sobre la orientación sexual haya dejado de ser tabú para gran parte de la sociedad. Sin embargo, aún hay espacios reticentes en tal sentido y así lo demuestra un estudio privado que analizó la experiencia de los empleados a la hora de hablar sobre diversidad sexual al interior de las empresas.

A días de una nueva celebración del orgullo LGBTIQ+ que se llevará a cabo este 28 de junio, el portal de empleos Bumeran realizó un relevamiento en base a la opinión de 3500 empleados del cual se desprendió que el 90,47% aseguró no tener miedo a la hora de hablar de su identidad sexual y de género.

En ese sentido, el 76,44% de los trabajadores expresaron sentir comodidad a la hora de expresarse sobre su orientación sexual puertas adentro de las firmas, aunque también señalaron que por parte de los ejecutivos y las empresas hace falta mayor información y una actitud más activa.

De la encuesta se desprende que 9 de cada 10 no teme hablar su orientación sexual pese a que el 47% considera que las compañías aún no cuentan con una buena capacitación sobre el tema o directamente carecen de ella.

Pese a los aspectos negativos señalados anteriormente por los trabajadores, los avances en materias de derechos sexuales en las últimas décadas son reconocidos por parte de los trabajadores. El 20,26% de los consultados afirmaron ver un gran cambio positivo en la cultura y en relación a la apertura de las empresas.

En ese sentido también se expresó Nicolás Coccolo, responsable de Bumeran Argentina quien consideró que las cifras reflejan que “estamos en una época de transición”. “Si bien vemos que hay un cambio significativo en cuestiones de diversidad, aún falta mucho recorrido”, profundizó.

Un punto negativo que decantó del análisis realizado por el portal de empleo tiene que ver con la contratación de personal. Los empleados señalaron que las compañías continúan siendo conservadoras a la hora de incorporar trabajadores LGBTIQ+.

Los cuestionamientos a las empresas en dicho aspecto, pese a todo, no tienen un peso significativo por parte del empleado a la hora de aceptar un cargo importante. Además el 53,28% aseguró que aceptaría la oferta al trabajo de sus sueños a sabiendas de que la empresa sea intolerante a cuestiones de diversidad de género.

“No podemos separar este dato del contexto del país”, afirmó Coccolo y agregó: “Estamos seguros de que, si esta pregunta la hubiésemos realizado en un momento en el que la oferta laboral fuese más alta, el resultado probablemente habría sido distinto”.

La discriminación al colectivo dentro del ámbito laboral es otro punto consultado por Bumeran y el 66,47% de los empleados aseguró no haber sufrido nunca en primera persona o fue testigo de una situación de exposición por su condición sexual o su identidad de género.

Sin embargo, de quienes fueron protagonistas o se enteraron de una situación incómoda sufrida por algún compañero, apenas el 20,99% dijo haber denunciado la situación con un superior, pese a que más del doble – 47,88% - afirmó haber sentido indignación.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario