Edición Impresa

DNU para extinción de dominio (y paz interna)

El Presidente sostuvo que firmará la norma para la aplicación del procedimiento de incautación de bienes a través de un juicio civil por delitos de corrupción o narcotráfico, entre otros. Aplaude Carrió.

Mauricio Macri reflotó ayer la idea de enajenar los bienes de las persona acusadas de delitos de corrupción, de narcotráfico y, entre otros, trata de personas. Se trata del proyecto de extinción de domino que el Congreso no logró aprobar el año pasado (ver nota pag. 12) que el Presidente dispondrá mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia que firmará hoy, según lo anunció. Genera Macri otro tema de discusión en la pre-campaña política, que a su vez lleva algo de paz al interior de Cambiemos, teniendo en cuenta que una de las promotoras de la medida es Elisa Carrió y que el decreto deberá tratarlo el Congreso.

El debate de la norma, sin embargo, es aún de dudosa constitucionalidad (ver nota pag.11), lo que no quita que el camino que recorra ponga al Presidente como impulsor de una medida mediante la cual quiere imponer como propia la consigna “en la Argentina el que las hace las paga”. Así lo dijo ayer Macri al anunciar que firmará el DNU: “Los criminales tienen que devolver hasta el último bien que se llevaron ilegítimamente. Que sepan que en la Argentina hoy, el que las hace las paga” y explicó que “estamos hablando de dinero, pero también de campos, casas, barcos, autos, y hasta obras de arte que se pueden subastar y destinar a políticas publicas fundamentales para que los argentinos podamos terminar con los problemas que arrastramos hace décadas” .

La idea del Gobierno es crear una fiscalía especializada, para llevar adelante juicios contradictorios donde se trata de comprobar si el acusado posee bienes obtenidos ilícitamente. El proceso civil se inicia una vez dictada en sede penal una medida cautelar sobre los bienes que prevendrían de delito.

Según el ministro de Justicia, Germán Garavano, el DNU instaura “un régimen amplio” por el cual el proceso de extinción del dominio se tramitará en el fuero civil, en forma paralela al penal, donde se invierte la carga de la prueba y el imputado deberá demostrar que adquirió los bienes de modo legal.

Patricia Bullrich, tras el anuncio que se realizó en al Salón Blanco de la Casa Rosada dijo que “hemos hecho la cuenta con el ministro de Justicia y en estos años de gobierno hemos decomisado $23 mil millones en drogas, campos, inmuebles, barcos”.

El DNU creará una oficina especial que llevará adelante una nueva acción civil y habrá una procuraduría de extinción de dominio a favor del Estado Nacional (PEDEN), dentro de la estructura de la Procuración General de la Nación, y será la encargada de llevar adelante las investigaciones preliminares, junto con fiscales, según informó el Ministerio de Justicia de la Nación.

Delitos

Los delitos abarcados por el régimen de extinción comprenden estupefacientes, el contrabando de estupefacientes, precursores químicos y de armas, el amedrentamiento coactivo a particulares, gobiernos u organismos internacionales, la corrupción de menores, el proxenetismo, la distribución de pornografía infantil, la trata de personas y el secuestro extorsivo y también el cohecho y la malversación de caudales públicos, las negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, las exacciones ilegales y el enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados.

Por otra parte, serán alcanzados por la norma delitos como el encubrimiento, los balances e informes falsos agravados, los delitos contra el orden económico y financiero y ciertas asociaciones ilícitas. Además, el Ministerio Público podrá desarrollar programas de colaboración de personas que aporten información bajo identidad reservada, el colaborador eficaz, fijando una compensación de hasta el 10 %.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora