Ambito Nacional

Docentes: analizan otra suba por decreto

Con las negociaciones paritarias estancadas con los docentes, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, evalúa, si no hay acuerdo, otorgar un aumento por decreto, modalidad que inauguró su par y vecino de Mendoza, el radical Alfredo Cornejo.

Con paros pautados para mañana y pasado, el gremio ATEN sigue rechazando las propuestas de Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino) de prorrogar por el primer trimestre el acuerdo 2017 donde los incrementos salariales se definían por un promedio de las mediciones de inflación nacional, de Neuquén y de Córdoba.

Al respecto, el gobernador señaló ayer ante medios locales que "desde 2013 los salarios del sector docente han crecido 13% por encima de la inflación". Con críticas a la extorsión gremial, Gutiérrez afirmó que "es una posibilidad" que el aumento a los docentes llegue por decreto.

"Pierden los docentes, se le descuenta el salario, pierde la sociedad", añadió y cuestionó que, con la nueva huelga de 48 horas, en los primeros diez del ciclo lectivo los alumnos neuquinos tendrán apenas cinco días de clases.

Por su parte, los docentes de Santa Fe comenzarán hoy el segundo paro de 48 horas desde que comenzaron las clases, en rechazo a una nueva oferta salarial realizada por la gestión provincial del socialista Miguel Lifschitz; propuesta a la que criticaron por ser "prácticamente igual" a la primera. La administración del Frente Progresista Cívico y Social ofertó un incremento del 16% en tres etapas, lo que significó una mejora de un punto en el porcentaje de la primera cuota del aumento salarial.

"Hay algún margen para mejorarla", dijo el mandatario santafesino a medios de la provincia, mientras que su ministro de Trabajo, Julio Genesini, aseguró que el Gobierno hizo "un gran esfuerzo para mejorar la oferta salarial".

La situación se replica en otras provincias. En Entre Ríos, del peronista Gustavo Bordet, la asamblea del gremio AGMER rechazó la oferta del Gobierno y declaró el paro de 48 horas en suspenso desde mañana. Esperan una nueva oferta para el próximo lunes.

A su vez, el Gobierno jujeño del radical Gerardo Morales y referentes de gremios retomaron ayer la negociación paritaria, sin alcanzar un acuerdo de recomposicón salarial. En la reunión se mantuvo el ofrecimiento del 5% como parte de la primera de tres etapas de incremento.

En Río Negro, UNTER tampoco aceptó el 15% en cuatro tramos que propone el mandatario Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario