Política

Docentes paran mañana 24 horas en todo el país por conflicto en Chubut

Lo anunció Ctera en repudio a la agresión que sufrieron docentes de Chubut al ser desalojados por manifestantes del gremio de petroleros durante un corte de ruta.

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) anunció este miércoles un paro de 24 horas en todo el país para mañana, en repudio a la agresión que sufrieron docentes de Chubut al ser desalojados por manifestantes del gremio de petroleros durante un corte de ruta en reclamo de salarios adeudados.

Así lo anunció esta mañana la titular de Ctera, Sonia Alesso, en una conferencia de prensa que brindó en la sede del gremio, en la ciudad de Buenos Aires.

"Estamos junto a nuestros compañeros de Chubut que resisten y pelean contra estas situaciones de agresión que vienen enfrentando en la provincia", dijo Alesso, quien reclamó una "solución urgente a este conflicto" en Chubut.

Según denunciaron gremios docentes chubutenses, esta madrugada "una patota del sindicato de petroleros irrumpió en la intersección de las rutas 3 y 26" y los desalojó de manera violenta, dejando al menos media docena de heridos, entre contusos y golpeados.

Además del paro, la titular de Ctera anunció para mañana una jornada de protesta, que incluye una movilización -a partir de las 10- a la Casa de la provincia de Chubut, ubicada en Sarmiento 1172, y luego al Ministerio de Hacienda.

En la rueda de prensa, Alesso advirtió sobre "situaciones complejas en muchas provincias", debido al "incumplimiento del gobierno nacional de la paritaria nacional docente y al tema del incentivo que está congelado desde hace más de 2 años".

Asimismo, anunció otra movilización del gremio docente al Cabildo, el próximo miércoles 11 de setiembre -Día del Maestro-, para "plantear que estamos viviendo situaciones gravísimas de hambre en las escuelas de todo el país", según denunció.

En tanto, el gremio docente se sumará este mediodía a las movilizaciones que organizaciones sociales realizan en distintos puntos de la ciudad, en reclamo de que se implemente la emergencia social y alimentaria.

Asimismo, en declaraciones radiales y redes sociales, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro repudió los hechos sucedidos esta madrugada en Chubut y señaló que “la violencia nunca es el camino”.

“El conflicto de Chubut no remite a un reclamo salarial docente. El problema que hoy la provincia está atravesando con todos sus trabajadores estatales se debe a un retraso en los pagos de los sueldos de todos los empleados provinciales de los meses de julio y agosto (estatales, docentes, administrativos, judiciales, fuerza de seguridad). Esto es una responsabilidad primaria de la jurisdicción, debido a que el gobernador durante la campaña electoral otorgó un aumento salarial que hoy no puede asumir. La provincia tiene todos los instrumentos institucionales y legales para poder resolverlo”, afirmó Finocchiaro.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario