Política

Docentes pararon en todo el país contra agresiones sufridas en Chubut

La medida de fuerza fue convocada por CTERA, que se movilizó a la Casa de Chubut y al Ministerio de Hacienda.

Docentes de todo el país pararon en reclamo contra las agresiones sufridas por sus colegas de Chubut, que fueron desalojados de una ruta por petroleros cuando reclamaban por salarios adeudados, en una jornada que tuvo dispar acatamiento en las provincias.

La medida de fuerza fue impulsada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). El gremio marchó en la ciudad de Buenos Aires a la Casa de Chubut y luego al ministerio de Hacienda, mientras que la Unión Trabajadores de la Educación (UTE) porteña se movilizó al ministerio de Educación de la Nación.

De acuerdo a un relevamiento realizado por las corresponsalías provinciales de Télam, en Chubut, trabajadores viales de la cortaron el tránsito sobre la ruta nacional 3, a la altura de la ciudad de Puerto Madryn, donde se sumaron integrantes de los gremios Camioneros y ATE, en solidaridad con los docentes.

En la ciudad de Comodoro Rivadavia, afiliados al sindicato de petroleros se mantenían en guardia en la ruta 3 para impedir que los docentes vuelvan a interrumpir el tránsito, como ocurrió el miércoles cuando se registraron los incidentes, tras afirmar que los cortes de ruta impiden el acceso de los trabajadores a los yacimientos y perjudican esa actividad.

Los secretarios generales del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (Suteba), de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y de la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba) confirmaron a Télam que el nivel de acatamiento al paro en escuelas de la provincia de Buenos Aires fue "muy alto".

docentes.mp4

El jefe de Suteba, Roberto Baradel, dijo a esta agencia que "la adhesión al paro es masiva en todo el país y, en la provincia de Buenos Aires se sumaron la FEB, Udocba, la Conadu y nos enviaron su solidaridad desde Sadop" y pidió "una mesa tripartita entre sindicatos, la provincia y la Nación. Exigimos diálogo y que el gobierno nacional asista a la provincia para normalizar el pago de salarios".

La jefa de la FEB, Mirta Petrocini, explicó a Télam: "Nuestra organización nacional, Docentes Argentinos Confederados (DAC), convocó al paro de hoy en repudio y solidaridad con los maestros de Chubut porque su situación es realmente extrema y crítica" y apuntó que el nivel de acatamiento "supera el 90%".

El secretario general de Udocba, Miguel Díaz, expresó que "la adhesión es muy alta porque hay mucha bronca y la gente nos pedía que tomáramos esta medida a partir del conflicto en Chubut, por lo que no dudamos en sumarnos a la medida de fuerza".

En Bahía Blanca, docentes nucleados en Suteba junto a sus pares de la Universidad Nacional del Sur realizaron una movilización en el centro y la secretaria del gremio a nivel local, Gabriela Delfino, expresó: "Estamos en la calle en el marco del paro nacional de la Ctera en repudio a la violencia sufrida por los docentes de Chubut".

docentes II.jpg
Respecto a los incidentes que se registraron en las últimas horas entre docentes y petroleros que buscaron desalojarlos de una ruta que cortaban en la provincia, Finocchiaro declaró que "la responsabilidad absoluta de esto la tiene la provincia de Chubut"." id="7372501-Libre-7145569_embed" />

Respecto a los incidentes que se registraron en las últimas horas entre docentes y petroleros que buscaron desalojarlos de una ruta que cortaban en la provincia, Finocchiaro declaró que "la responsabilidad absoluta de esto la tiene la provincia de Chubut".

En Tierra del Fuego, en tanto, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (Sutef) adhirió a la medida de fuerza con concentraciones frente a la Escuela 1 de la ciudad de Ushuaia y al edificio de Radio Nacional, en la ciudad de Río Grande.

La secretaria general de la seccional Ushuaia del Sutef, Diana Román, dijo que se trata de "una causa que nos hermana, no solo como trabajadores, sino como patagónicos".

El paro se cumplió con un acatamiento cercano al 90 por ciento y una radio abierta en La Pampa, donde la Unión de Trabajadores de la Educación de la Pampa (UTELPA) adhirió al paro nacional y reclamó que el gobierno nacional "declare la emergencia alimentaria, porque ya lo hemos dicho, que en las escuelas vemos chicos y chicas con hambre y nuestro pueblo está sufriendo la implementación de éstas políticas económicas neoliberales".

La Asociación Trabajadores de la Educación de Neuquén (Aten) encabezó una marcha en el centro de la capital en el marco de la medida de fuerza en la que participaron, además, trabajadores municipales que hoy declararon el estado de alerta en reclamo de una recomposición salarial del 30%.

Las organizaciones sindicales que integran el Frente Gremial Docente de Chaco adhirieron al paro convocado por Ctera, sin asistencia a lugares de trabajo, en "repudio a la feroz represión sufrida por colegas docentes y trabajadores de otros sectores del Estado en la provincia de Chubut".

El paro fue impulsado por docentes de la Federación Sitech, Utre Ctera, Sadop, Setproch, Ugrebi y Atech, cuya secretaria general, Rosa Petrovich, dijo que "el acatamiento a la medida de fuerza fue alto debido al nivel de conciencia de los trabajadores de la educación en un proceso en que el salario está muy devaluado".

En la ciudad santafesina de Rosario, en tanto, docentes marcharon en el centro y el jefe de Amsafe de la localidad, Gustavo Teres, dijo: "Estamos acompañando a los trabajadores estatales de Chubut, que no perciben sus haberes, que cuando lo perciben reciben parte de sus haberes, que no cuentan con la prestación de la mayoría de los servicios de las obras sociales, y que no están recibiendo los aumentos pactados en las últimas paritarias".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora