Espectáculos

Documental sobre apps laborales indaga sobre la relación entre nuevos trabajos y la pérdida de derechos

La obra de de Andrés La Penna y Sebastián Di Domenica se estrena hoy en Construir TV.

“¿Las plataformas son una nueva forma de acceder al trabajo o son la pérdida de derechos de los trabajadores?”. La pregunta abre el documental “Precarización en la era digital”, de Andrés La Penna, quien junto al periodista Sebastián Di Domenica indagó en las condiciones laborales que proponen las empresas de delivery en bicicleta.

La producción de Construir TV presenta las historias de quienes encuentran una salida laboral a través de las distintas aplicaciones, al tiempo que se evidencian las dinámicas inherentes a la "economía de plataformas", fenómeno que desafía los sistemas tradicionales de protección de los trabajadores y lo que se entendió hasta ahora como jornada laboral.

“El cambio tecnológico parecería no tener límites en cuanto a su avance. Los repartidores en bicicleta son los primeros que logran visibilizar este tema pero esto alcanza a muchos otros rubros. Hay ofertas de lo más insólitas de trabajos a distancia y a través de plataformas. Y con la misma pérdida de derechos para los trabajadores. Hay páginas con cualquier tipo de ofertas y muchos trabajadores licitan ese trabajo: desde el desarrollo de una pieza de diseño gráfico al asesoramiento de un abogado”, dijo La Penna a ámbito.com.

Días atrás, la Justicia ordenó al Gobierno porteño que "prohíba en forma inmediata" el funcionamiento de "Rappi", "Glovo" y "Pedidos Ya" en la Ciudad de Buenos Aires hasta que acrediten "judicialmente la adecuación" a los requisitos legales estipulados por el Código de Tránsito y Transporte local. El fallo estableció que los repartidores de estas firmas no podrán volver a las calles hasta que no se garantice "que todos circulen utilizando casco", que "la caja portaobjeto esté anclada a la moto o bicicleta y no en la espalda" del conductor, que posean "seguro de vida y accidentes" y "libreta sanitaria" y que los rodados "cuenten con adecuada señalización mínima (luminosa y refractaria)".

La informalidad contractual en la que se mueven estas apps generó reclamos por parte de sus trabajadores desde el principio. “Las empresas a los trabajadores los explotan, les pagan dos mangos, no tienen ningún tipo de derecho ni de seguro. Un entrevistado nos dijo: ‘No tenemos ni para ir al baño’”, mencionó el documentalista.

En ese sentido, destacó que si bien “la visión de los trabajadores es bastante lúcida”, es la necesidad la que manda. “Cuando vos tenés que pagar las cuentas, de alguna manera hay que hacerlo. Frente al gran desempleo actual, se ven acorralados, sin demasiadas opciones. Uno de los entrevistados contó que un compañero chocó llevando un reparto, terminó debajo de un auto y cuando escribió al chat de ayuda contando que estaban trasladándolo en una ambulancia la respuesta fue: ‘¿Y qué pensás hacer con el pedido?’. Y cerró diciendo: ‘Yo no sé si eso lo escribió una persona o un robot’. Es un buen ejemplo de cómo proceden”, detalló La Penna.

Guiados a través de la experiencia de los trabajadores y con la participación de Agostina Alarcón, actriz argentina hija de Claribel Medina y Pablo Alarcón, que ha sido trabajadora de una plataforma de delivery y es la relatora y actriz de las escenas dramatizadas, el documental revela cómo son las condiciones laborales de los nuevos trabajos.

“Nosotros hablamos con el abogado que está llevando adelante muchas de estas contiendas legales, y él lo llama fraude laboral”, mencionó el director respecto a la condición de los trabajadores de estas apps. “Esto se da porque hay tres elementos que estas empresas tienen: uno es la dependencia económica; la otra es la dependencia técnica; y la tercera es la dependencia jurídica. La dependencia económica es que estos laburantes dependen de la aplicación para poder vivir; la técnica es que las empresas les dan una formación; y la tercera, la jurídica, es que hay castigos. Si un trabajador rechaza un pedido, lo bloquean de la aplicación o les empieza a bajar el ranking, y eso hace que los manden a horarios más marginales o que puedan pasar horas sin que les llegue un pedido”, mencionó al tiempo que concluyó: “El Estado tiene que tomar cartas en el asunto”.

“Precarización en la era digital” estrena hoy a las 21 en Construir TV. Repite el lunes 15 a las 20 y el viernes 26 de abril a las 21.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario