Edición Impresa

Dólar a $36,98, el mínimo desde el inicio de la "zona"

DESDE HOY, EL TIPO DE CAMBIO COMENZARÁ A FLUCTUAR EN UN RANGO ENTRE $35,02 Y $45,32 - El billete cayó 11,8% en el mes, en un marco en el que volvió el atractivo por los activos en pesos y el “carry trade”, gracias a las altas tasas del BCRA.

El dólar alcanzó ayer su menor valor desde que comenzó a regir el nuevo esquema monetario del Banco Central (y desde el pasado 28 de agosto), al caer un 2,7%, a $36,98, en un contexto en el cual volvieron las apuestas por el ya conocido "carry trade". En el mes, en medio de una mayor estabilidad cambiaria, la moneda retrocedió 11,83%, luego de que la autoridad monetaria impusiera el sistema de control de variables agregadas, en el cual la tasa de interés se convirtió en un instrumento endógeno al modelo para generar un crecimiento nulo de la base monetaria; en criollo, comenzó a ajustar de acuerdo con la oferta y la demanda de dinero, lo que la llevó a superar el 70%, pese a que ayer finalizó por debajo de este nivel (en 68,048%).

Durante octubre, el tipo de cambio comenzó a fluctuar entre dos bandas, que fueron fijadas entre $34 y $44 y que crecerán a un ritmo del 3% mensual hasta diciembre. Fuentes de la autoridad monetaria indicaron que a partir de hoy, las nuevas escalas irán desde $35,02 a $45,32, en línea con el programa oficial. El BCRA había anticipado también que, en caso de ser necesario, realizaría intervenciones en el mercado cambiario a través de compras o ventas de divisas de hasta u$s150 millones diarios para que la moneda regrese a los valores estipulados, algo que no fue necesario a lo largo del mes y la autoridad monetaria espera evitar. Y para generar un crecimiento nulo de la base monetaria hasta junio del año que viene, el organismo que conduce Guido Sandleris utilizó a las Letras de Liquidez (Leliq) a siete días, esterilizó los pesos sobrantes de la economía, en un contexto en el cual se están eliminando gradualmente las Lebac.

Federico Desprats, analista de Intervalores, explicó que "estamos viendo una clara estabilidad del tipo de cambio porque el Gobierno secó la plaza de pesos; probablemente esta calma continúe hasta fin de año". El economista indicó que "el acuerdo stand by con el FMI y la mayor confianza que está generando el BCRA indican que todo parece ir en este sentido". Además, destacó que en la plaza local se está viendo un desarme de las posiciones en dólares y los fondos se están volcando por los títulos en pesos como las Lecap y las Lebac. También indicó que hay oportunidades de compra en el segmento de acciones, tras la fuerte depreciación del peso de los últimos meses.

Si bien el organismo que conduce Guido Sandleris ha logrado controlar al tipo de cambio en el último mes, diversos analistas ya encendieron las alarmas y sostienen que será necesaria una baja de interés en los próximos meses, ya que es insostenible dejarla en niveles sumamente elevados por un período prolongado de tiempo. Esto sería necesario para que la autoridad monetaria pueda contener el crecimiento del stock de las Leliq. De todos modos, sostienen que un incremento en el "riesgo electoral" podría comprometer la caída de la inflación esperada, lo que terminaría retrasando la baja de la tasa de referencia y podría generar cierta presión sobre el dólar.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario