Edición Impresa

Dólar bajó a $43,90 y BCRA convalidó (leve) suba de tasa

Si bien la exportación cerealera no está liquidando cantidad, se registraron ventas por parte de empresas corporativas y bancos para cambios de cartera. Vuelven apuestas por la tasa en pesos.

En una rueda donde el Banco Central convalidó la primera suba de tasas en nueve días, el dólar anotó ayer su cuarta baja consecutiva y perforó los $44, a contramano de la tendencia registrada en los mercados de la región. El billete descendió 32 centavos, $43,90. Fue en sintonía con el mayorista, donde la divisa bajó 26 centavos, a $42,75, debido al empuje de la oferta y los ingresos desde el exterior. El volumen bajó un 9%, a u$s710 millones.

En este contexto, el BCRA convalidó una leve alza de la tasa promedio de Leliq, que se ubicó en el 66,813% (el miércoles había cerrado a 66,755%). La transacción registró un rendimiento máximo del 66,95% y un mínimo del 66,30% a 11 días de plazo.

“El flujo de ingresos volvió a ser positivo, excediendo con cierta holgura la demanda por cobertura, debido a lo cual la presión sobre los precios se retrotrajo al nivel exhibido en el inicio de abril”, destacó el analista Gustavo Quintana. En tanto, desde ABC Mercado de Cambios señalaron que “la exportación cerealera aún no comenzó a liquidar cantidad (en estos tres días liquidó u$s90 millones diarios), pero se registraron ventas de dólares de empresas corporativas y de bancos para cambios de carteras en busca de mejores negocios”.

En la plaza informal, el “blue” se mantuvo estable en $44. En el mercado de dinero entre bancos, el call money se operó estable en 64%. En el Rofex, donde se negociaron $998 millones, más del 65% fue en los más cortos, cerrando abril ($43,83) y mayo ($45,71) con tasas del 48,53% y 50,55%. Asimismo, las reservas brutas del BCRA cayeron u$s236 millones, a u$s77.095 millones.

Por su parte, el S&P Merval perdió un 2%, a 31.501,04 puntos, y se acercó a su menor nivel nominal del año, presionado por la caída de los mercados de la región y una suba de la tasa en pesos. Fue a partir de compras selectivas sobre papeles de alta ponderación, en una plaza con inversores cautelosos por la volatilidad cambiaria y el elevado riesgo-país. Los descensos fueron liderados por Banco Macro (-4,5%), Aluar (-un 4,3%) y Cablevisión (-3,3%). El volumen operado en acciones subió levemente hasta los $769,5 millones.

En el segmento de la renta fija, los principales bonos soberanos en dólares (cotizantes en pesos) operaron dispares, con los más cortos en baja, y los más largos en alza. Entre los más operados, el Argentina 2025 saltó un 3,9%; el Discount bajo ley argentina avanzó un 1,1%; el Bonar 2037, un 0,2%. Por su parte, los títulos en moneda dura terminaron con alzas de hasta 1,6% (DICAD). Por último, el riesgo-país bajó dos unidades (-0,25%), a 814 puntos básicos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario