Economía

Dólar bajó a $46,48, tras estabilización del yuan

Fue una jornada más calma para los países emergentes, pero el BCRA persistió con ventas a futuro. Estiman que continuará la demanda de divisas, conforme aumente la incertidumbre por las PASO.

En medio de un clima global más calmo en los mercados emergentes luego de la estabilización del yuan, y con la constante intervención del Banco Central en futuros, el dólar retrocedió ayer 20 centavos, a $46,48. De todas formas, la divisa continuó demandada a solo cuatro ruedas de que se celebren las elecciones PASO. La baja se dio en línea con el mayorista, que descendió 19 centavos, a $45,30, en una jornada en la que el Banco Central convalidó la decimosegunda suba en fila de la tasa de Leliq, que ya superó el 62%. El volumen operado en el mercado de cambios fue de u$s730 millones.

“A nivel cambiario, el alivio del yuan tuvo repercusiones favorables sobre las monedas emergentes, y así es que el dólar mayorista aprovechó para tomarse un respiro tras la escalada reciente”, sostuvo el economista Gustavo Ber. Y agregó que eso sucede “más allá de que la mayor dolarización seguiría sujeta no sólo a la incertidumbre externa sino también a los resultados que arrojen las PASO, en un ambiente de marcada sensibilidad entre los inversores, aun cuando el BCRA busca acompañar la dinámica de las monedas emergentes a través de los futuros y la tasa de la Leliq”.

Del lado de la oferta el Banco Central contribuyó con tres subastas de dólares en contado por u$s60 millones. A su vez, en medio de la volatilidad cambiaria, la autoridad monetaria convalidó la decimosegunda suba consecutiva de la tasa de Leliq, que avanzó 61 puntos básicos al 62,28%, el nivel máximo desde fines de junio, mediante una colocación de $272.400 millones en dos licitaciones. El volumen captado en pesos fue uno de los más importantes desde que el BCRA controla la liquidez del mercado con este mecanismo de letras, dijeron operadores.

Asimismo, el dólar “blue” perdió 20 centavos, a $46,40. En el Rofex se operaron u$s1.017 millones. Los plazos más cortos concentraron más del 50% del total operado. Agosto ($46,93) y septiembre ($49,051) cerraron con tasas del 52,53% y 54,95%. Asimismo, los plazos mostraron bajas promedio en el entorno a los 15 centavos o un 0,3 % menor a lo operado ayer. Las reservas del BCRA cayeron u$s578 millones a u$s66.458 millones.

Por otra parte, el S&P Merval anotó un repunte del 1,1% a 41.317,03 puntos, luego de cinco caídas consecutivas, en línea con las plazas del exterior. Las subas más importantes del día las encabezaron las acciones del sector financiero: Banco Macro (+4,6%), seguida por Grupo Financiero Galicia (+3,1%) y Grupo Financiero Valores (+2,2%). En cambio, los peores recorridos de la sesión fueron protagonizados por Cresud (-2,8%), Telecom (-2,6%) y de Edenor (-2,4%).

Por su parte, el riesgo-país disminuyó el 0,67%, pero le alcanzó para cerrar por debajo de las 900 unidades (terminó en 896 puntos básicos), mientras que los bonos rebotaron, encabezados por las emisiones dolarizadas, tras ceder en la sesión previa hasta un 4,6%. Las subas de los títulos en dólares llegaron hasta 1,1% (AE48), y culminaron la jornada con rendimientos que oscilan entre 9,74% y 17,90%. Los bonos en pesos presentaron bajas de hasta -0,3%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario