Finanzas

Dólar blue ahora: por qué bajó pese a nuevo endurecimiento del cepo cambiario

A pesar de mayores controles cambiarios, el billete paralelo cedió $1,50 y cerró a $67,50, según un relevamiento realizado por Ámbito en cuevas de la city porteña.

Pese a un nuevo endurecimiento del cepo cambiario, el dólar blue inicia el mes en baja al ceder este viernes $1,50, según un relevamiento realizado por Ámbito en cuevas de la city porteña.

El billete paralelo cayó un 2,2% a $67,50, por lo que la brecha con el oficial se redujo al 6,5%.

Fuentes del mercado explicaron a Ámbito que la baja estuvo relacionada con el efecto puré, es decir, hubo una mayor oferta proveniente del mercado oficial (este viernes se renovó el cupo de u$s200 mensuales por persona), a partir de la cual varios ahorristas buscaron conseguir una ganancia inmediata aprovechando la brecha cambiaria.

Pero, además, operadores creen que influyó en el precio del blue el inicio de mes, período en el que usualmente se necesitan más pesos para pagar sueldos y obligaciones en general, ante lo cual muchos debieron vender sus dólares.

"El blue había subido fuerte el jueves ($2) y hoy ya bajó demanda. Hay gente que compra cuando lo ve subir. Después necesita pesos y liquida, como sucedió este viernes", indicó otra fuente del mercado.

Durante la semana, la primera del cepo hard, el billete informal sufrió una merma de $8,25 o 10,9%, después de marcar hace siete días su récord histórico nominal de $75,75, previo a las elecciones presidenciales.

Con las dudas por el accionar futuro en lo político y la prolongada recesión de la economía, el dólar blue acumuló el mes pasado una suba de $7,75 (12,6%) por una creciente demanda desatada por el endurecimiento del cepo cambiario y la incertidumbre que generaron las elecciones presidenciales.

El blue llegó a tocar los $77 el lunes pasado tras la implementación de un cepo cambiario más duro, mientras que el martes se hundió $7 por falta de pesos en la plaza.

El Central dispuso esta semana un límite de compra de apenas u$s200 dólares por mes a través de cuentas bancarias y de u$s100 dólares para la adquisición en efectivo, con la idea de preservar las reservas hasta la asunción del nuevo Gobierno el 10 de diciembre. Hasta el viernes pasado, se podía comprar libremente un tope de u$s10.000.

Mientras que ayer el BCRA anunció nuevas restricciones a los gastos con tarjeta en el exterior y estableció un tope de 50 dólares por operación a los adelantos de efectivo.

Dólar minorista

Mientras tanto, el billete minorista rebotó 13 centavos a $63,35, según el relevamiento efectuado por el BCRA en bancos y agencias de la city porteña, en medio de la problemática que genera el cepo cambiario, adoptado para frenar la sangría de las reservas internacionales.

Dólar Banco Nación

En el Banco Nación, el dólar cerró sin variaciones a $63,50, al igual que en el canal electrónico, que se consigue a $63,45.

Dólar Mayorista

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa ascendió ocho centavos a $59,75.

Dólares bursátiles

En los mercados financieros, el dólar "contado con liqui" cerró casi estable este viernes (subió tres centavos) y terminó a $80, por lo que la brecha con la cotización mayorista se ubicó en el 33,9%.

En tanto, el dólar MEP o Bolsa ascendió 64 centavos a $75,77, lo que implica un spread del 26,8% con la cotización de la divisa en el MULC.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario