Economía

Dólar, camino a anotar su mayor baja en 8 meses

El billete cerró casi sin cambios, a $43,94. En lo que va del año registra un avance del 13%.

En el epílogo de un mes con fuerte apreciación para el peso, el dólar amagó con anotar su segunda suba consecutiva, pero sobre el final de la jornada las órdenes de venta lo presionaron, y finalizó casi estable por debajo de los $44, un nivel que había superado levemente durante gran parte del día. El billete minorista cedió apenas un centavo a $43,94, por lo que, a un día hábil para terminar junio, se encaminaba a anotar su mayor baja mensual desde noviembre pasado (-4,7%).

Hay que recordar que en octubre la divisa se había desplomado casi el 12% en el primer mes de vigencia del nuevo esquema monetario acordado con el FMI. Luego registró una suba del 5% en noviembre, mientras que en diciembre cerró casi estable (+0,03%). Ya en 2019, la moneda cayó 2% enero, se recuperó en febrero y marzo, con alzas del 5,3% y del 11,2%, respectivamente. Con marcada desaceleración subió 1,5% en abril y 2% en mayo, acumulando en lo que va del año un avance levemente superior al 13% (frente a una inflación de casi el 23% en el primer semestre).

En el segmento mayorista, por su parte, la divisa estadounidense descendió ayer tres centavos a $42,73, ya que sobre el final del día volvió a prevalecer el ingreso de dólares con una intensidad tal que desarmó toda la presión inicial (los precios habían superado los $43).

El impulso ejercido por la demanda por cobertura que cierra posiciones hoy no pudo sostener el embate de la oferta, liderada por el agro, más allá de que solo vendió unos u$s 100 millones, contra los u$s 146 millones promedio diario de los tres días anteriores.

Además, como es habitual, el BCRA licitó a cuenta del Tesoro u$s 60 millones a un promedio de $42,7890.

En este contexto, el dólar mayorista operó con exacerbada volatilidad en la jornada previa al cierre de mes, pero con un bajo volumen de negocios (cayó 26% a u$s 642,8 millones), alejado del alto promedio de junio.

Los máximos del día se anotaron en los $ 43,05 a poco de comenzada la sesión, 35 centavos arriba de los valores registrados el miércoles. La puja continua entre la oferta y la demanda se fue reflejando en los cambios en la cotización, alternando subas y bajas que no sirvieron para definir un recorrido concreto.

La mejora de la oferta deprimió los precios, recortando toda la suba inicial, llevándolos a tocar mínimos en los $ 42,66 en los minutos previos al cierre de las operaciones. Con solo una rueda por delante para terminar junio, el nivel del dólar mayorista acumuló una baja importante del 4,6% (casi $ 2).

El Banco Central convalidó otra baja de tasas de las Leliq de apenas un punto básico, al finalizar en 62,595% promedio y se acercó un poco más al piso de 62,5% que fijó el Comité de Política Monetaria del BCRA para junio. A partir de esta operatoria, adjudicó $ 218.870 millones y se generó una contracción de liquidez de $1.182 millones. En la city estiman que la próxima revisión del CoPoM, el piso se reducirá en vista a las perspectivas descendentes de la inflación, aunque siempre monitoreando de cerca la reacción de la divisa que debería seguir tranquila por decisión de la política.

En el segmento informal, el “blue” cerró estable a $44,20. El mercado de dinero entre bancos el call money continuó en 61,5%. En la plaza de futuros del Rofex, se operaron u$s 2.254 millones y todos los plazos bajaron más de 19 centavos en promedio. Los plazos más cortos concentraron más del 60% del total operado. Los precios finales para los meses de junio y julio cedieron a $ 42,76 y $ 44,83; con una tasa del 57% para el roll over entre estos meses. Diciembre operó u$s77 millones a $ 55,20 con una tasa del 57,14%.

Por su parte, las reservas brutas del BCRA bajaron u$s 89 millones a u$s 64.304 millones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario