Finanzas

Dólar bajo control: cerró la semana sin cambios a $ 46,12 (con la menor tasa en un mes y medio)

Con un mercado internacional calmo y pese a menores ingresos del agro, el billete finalizó estable en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. Operadores resaltaron que el precio de la moneda tuvo este viernes la menor oscilación diaria del año en el mErcado mayorista.

Con un mercado internacional calmo y pese a menores ingresos del agro, el dólar cerró sin cambios este viernes a $ 46,12 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

Así, el billete apenas subió dos centavos durante la semana, marcada por la escasa volatilidad en las plazas globales, situación que aprovechó el Banco Central para convalidar sendas bajas diarias en la tasa de referencia, que culminó debajo del 70% anual, aún muy alta, pero a su vez en el menor nivel en un mes y medio.

En el mercado mayorista, el dólar cedió este viernes ocho centavos a $ 44,85 en una rueda de desarrollo tranquilo y sin sobresaltos. En los últimos cinco días, en cambio, acumuló un tibio avance de nueve centavos, recuperándose de las caídas de las dos semanas previas.

Los máximos de la sesión se anotaron en los $ 44,90 a poco de comenzada la jornada. La paridad de fuerzas entre la oferta y la demanda fue el elemento a destacar durante el desarrollo de las operaciones, lo cual derivó en una lateralización de la cotización que se mantuvo casi a lo largo de todo el día.

El ingreso de puntuales órdenes de venta verificadas en la última media hora del día alteró el equilibrio, con una caída de la cotización que la llevó a tocar mínimos en $ 44,81, un registro que no pudo mantenerse hasta el final, cuando los valores se recuperaron parcialmente para terminar la sesión en un nivel discretamente inferior al del jueves, describieron desde PR Corredores de Cambio.

Operadores resaltaron que el precio de la moneda tuvo este viernes la menor oscilación diaria (11 centavos) del año.

"Esta poca oscilación y la estabilidad del precio nos da la pauta que el BCRA sigue controlando bien la variables financieras y cambiarias, a pesar de la baja de las liquidaciones cerealeras que apenas llegaron a u$s 500 millones esta semana, debido a una baja del precio de los commodities y el estancamiento del dólar localmente", analizó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

Claro que también ayudó a esta parsimonia cambiaria el contexto internacional, con un índice dólar cayendo 0,5% este viernes y quedando en lo más bajo de la semana a 95,50 frente a las demás monedas extranjeras, estabilizándose así las divisas emergentes de la región.

Aprovechando este contexto, el BCRA avaló otro recorte en la tasa de interés de las Leliq, que cerró a 69,61% en promedio, el nivel más bajo desde el 25 de abril pasado (en la semana acumuló una merma del 1,12%).

Frente a un vencimiento de $ 220.401 millones, el Central adjudicó un total de 225.464 millones, por ende tomó $ 5.063 millones, para que el total semanal absorbido alcanzara los $ 158.374 millones.

El monto operado en cambios se mantuvo casi sin cambios respecto al jueves: totalizó u$s 842,5 millones.

El BCRA efectuó dos licitaciones de divisas por u$s 30 millones cada una. En la 1º licitación el precio promedio fue de $ 44,8695, mientras que en la segunda, el valor promedio fue de $ 44,8526.

Los pronósticos sobre la evolución del dólar en la plaza doméstica siguen sin poder precisar con cierto grado de aproximación el rango que alcanzará en los próximos días, sostienen en la plaza, destacando, al mismo tiempo, la importancia que adquirió la estabilidad cambiaria para el resto de las variables de la economía (inflación principalmente).

Otros mercados

En el segmento informal, el blue aumentó cinco centavos a $ 45,70, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño.

En el mercado de dinero entre bancos el call money operó al 66%.

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s 1.057 millones, un 18% menos que el jueves.

Los primeros meses concentraron algo más del 45% del total operado. Los precios finales para junio y julio terminaron operándose a $ 46,48 y a $ 49; con tasas de 57,68% y 62,54% TNA, respectivamente. Todos los plazos terminaron con bajas cercanas a los veinte centavos.

Por último, las reservas brutas del Banco Central aumentaron el jueves u$s 10 millones hasta los u$s 64.662 millones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario