Finanzas

Dólar: el BCRA promoverá "market makers" para evitar volatilidad de precios

El objetivo de la medida es que ciertos bancos designados por el BCRA den más liquidez al mercado de cambios para evitar el brusco salto de precios que sufrió en los últimos días el tipo de cambio.

El Banco Central promoverá la creación de hacedores de mercado ("market makers" en inglés) en la plaza cambiaria cuando el Ministerio de Hacienda comience en abril a vender diariamente u$s 60 millones, indicaron este viernes dos fuentes con conocimiento directo de la iniciativa.

El objetivo es que las entidades designadas por las autoridades den más liquidez al mercado de cambios para evitar la alta volatilidad que sufrió en los últimos días la moneda local, que llegó a un mínimo récord de 42,50 pesos por dólar en jornada de poca liquidez.

"Vamos a aprovechar la existencia de esta subasta de mercado para promover la creación de hacedores de mercado, de mercado de FX, cosa que no existe (...) Es algo que estamos hablando con los bancos, seguramente va a empezar junto con las licitaciones del Tesoro", explicó una de las fuentes.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, informó el jueves que el Tesoro venderá u$s 9.600 millones hasta fin de año a través de subastas diarias por u$s 60 millones, para hacerse de pesos y enfrentar así los gastos corrientes.

El anuncio llegó después de que el peso se devaluara hasta 7,8% en apenas unos días, por las dudas sobre la marcha de la economía y la incertidumbre política que generan las elecciones generales de octubre, en las que el presidente Mauricio Macri buscará su reelección.

"Las ventas del Tesoro (...) van a dar liquidez en un momento en que es posible que, por la incertidumbre que tenga el proceso electoral, el mercado tenga este tipo de dinámica", explicó otra fuente relacionada con el tema.

Si bien el dólar se ha mantenido dentro de la zona en la que el Banco Central no interviene en el mercado de cambios, que este viernes estuvo entre $ 38,989 y $ 50,456, a la autoridad monetaria le preocupan las variaciones abruptas en un mercado de poca liquidez.

"Una cosa es el valor (del dólar) y otra cosa es cuando las variaciones son muy abruptas y con poca liquidez (...) Ese tipo de dinámica es disruptiva", explicó la fuente.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario